ARTES VISUALES

El Cenidiap ofrecerá la conferencia 75 aniversario del INBAL, catalizador del proyecto artístico nacional, de Ana Garduño

Boletín No. 856 - 13 de diciembre de 2021
  • Lunes 13 de diciembre a las 17:00 horas por las redes sociales del INBAL, Cenidiap y Cenart

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) ofrecerá este 13 de diciembre a las 17:00 horas la conferencia virtual 75 aniversario del INBAL, catalizador del proyecto artístico nacional, a cargo de la especialista Ana Garduño Ortega.

En el marco de la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Ana Garduño recordará la creación del Instituto en 1946, la cual considera fue producto de una campaña dirigida por Carlos Chávez para concretar un proyecto de construcción de una infraestructura legítima para las artes nacionales. Garantizar la educación artística especializada y promover el acceso a la cultura para la sociedad mexicana, son algunos argumentos para su creación.

Asimismo, la investigadora reflexionará si el INBAL, a 75 años de su fundación, ¿necesita actualizar sus paradigmas fundacionales para adecuarlo a los retos de la nueva década del siglo XXI? o si su aniversario brinda una ocasión óptima para hacer un fundamental “corte de caja”, tanto de sus fortalezas como de sus debilidades, recientes y de origen.

La conferencia de Ana Garduño Ortega será moderada por el investigador Alberto Argüello y se transmitirá mediante Facebook Live en la página del INBAL (/INBAmx), Cenidiap (/Cenidiap.INBAL) y el Interfaz del Centro Nacional de las Artes (/InterfazCenart); la ponente es doctora en Historia del Arte por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Investigadora titular del Cenidiap-INBAL. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2010 y 2015 por el INBAL. Premio Antonio García Cubas, INAH, al mejor libro de arte 2016 por Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela. Sus líneas de investigación son: historia y análisis del sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales.

Redes sociales

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

www.facebook.com/Cenidiap.INBAL, www.youtube.com/user/cenidiap/, twitter.com/cenidiap_inbal

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).