MÚSICA

Transmitirán concierto de la OCBA con estrenos de obras de Juan Pablo Medina y Elias Parish Alvars

Boletín No. 6 - 07 de enero de 2022
  • El programa incluye Canción de cuna, de Laura Chávez-Blanco, y Concertino para cuerdas, de Nino Rota; se podrá disfrutar el 13 de enero a las 20:00 horas por redes sociales

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección de Ludwig Carrasco, transmitirá el concierto correspondiente al programa 2 de la segunda temporada 2021, el jueves 13 de enero a las 20:00 horas a través de su página oficial de Facebook: /OCBAinbal, en el marco del programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Grabado en septiembre de 2021 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se estrenó a nivel mundial la obra El suelo vasto y llano, del compositor mexicano Juan Pablo Medina, y a nivel nacional, Concertino para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 34, de Elias Parish Alvars, que interpretó el arpista mexicano Baltazar Juárez. Formaron parte del programa Canción de cuna, de Laura Chávez-Blanco, y Concertino para cuerdas, de Nino Rota, con motivo del 110 aniversario de su natalicio.

Con el fin de ofrecer el recital al cual no asistieron al Palacio de Bellas Artes, los públicos seguidores puedan disfrutarlos, Ludwig Carrasco comentó que se programarán a lo largo de 2022 seis de los 12 conciertos que formaron parte de este ciclo presencial.

El arpista Baltazar Juárez es fundador y director artístico del México International Harp Competition and Festival, considerado el más importante de arpa en América Latina y reconocido a nivel internacional. A temprana edad realizó estudios de música folclórica con arpa jarocha bajo la dirección de su padre, Baltazar Juárez Madrid; posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música.

Estudió con dos arpistas reconocidos: Susana Mildonian en la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, Italia; y con Susanna McDonald en Indiana University, en Bloomington, Estados Unidos. Intervino como solista invitado en la interpretación de la obra de Elias Parish, cuya obra más difundida es su Concertino Op. 34 para arpa y cuerdas, sobre la cual hay, al parecer, algunas contradicciones musicológicas. Si bien esa es la dotación que se menciona usualmente para esta obra, hay datos que indican que el Concertino incluía en la orquestación partes para otros instrumentos.

El músico inglés Elias Parish Alvars no solo fue un notable virtuoso del arpa, sino además un conocedor profundo de las posibilidades mecánicas, sonoras y expresivas de su instrumento. Se llamaba originalmente Eli Parish y en algunas de sus publicaciones musicales utilizó el nombre de Albert Alvars.

Sobre su obra El suelo vasto y llano, escrita gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fonca, del cual Juan Pablo Medina (México, 1968) ha sido miembro para el periodo 2018-2021, detalló: “Como su nombre lo sugiere, está construida a partir de las notas pedales que aparecen a lo largo de la pieza sobre las diferentes voces. Comienzan en el bajo, otras veces pueden estar en cualquiera de las otras voces. Estas notas pedales simbolizan un cambio de perspectiva en favor de una visión más ecuánime de la vida”.

Por su parte, Laura Chávez-Blanco, sobre su Canción de cuna para orquesta de cuerdas, expresó: “Es el segundo movimiento de la Sonatina en Sol mayor para piano, escrita entre 1995-1997. La obra está dedicada a mis hijos Luis Adrián y Alonso. El arreglo para orquesta de cuerdas se realizó en 2018 por invitación de la Camerata de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro para su estreno ese mismo año en el marco del Congreso Internacional de Arte y Humanidades UAQ”.

Respecto de Nino Rota, fue uno de los más importantes y entrañables compositores de música para la pantalla. Considerado un auténtico niño prodigio, apenas a los 12 años de edad estrenó su primer oratorio: La infancia de San Juan Bautista. Fue alumno de Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella, obtuvo una beca para el Instituto Curtis de Filadelfia y estudió literatura en Milán.

Fue director del Conservatorio de Bari y comenzó a trabajar en el cine a inicios de 1940, hasta convertirse, con el paso del tiempo, en el compositor de cabecera de Federico Fellini. Escribió la música para todas sus películas, desde El jeque blanco hasta Ensayo de orquesta.

La OCBA celebra el 110 aniversario luctuoso con la interpretación de su obra Concierto para cuerdas, que compuso con dedicatoria al espléndido conjunto italiano I Musici. Más tarde, en 1977, revisó la obra para darle su forma final.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).