ARTES VISUALES

La Galería José María Velasco rememorará a Melecio Galván con ciclo de actividades virtuales

Boletín No. 11 - 10 de enero de 2022
  • Los miércoles, del 12 de enero al 9 de febrero, a través de redes sociales

La Galería José María Velasco realizará un ciclo integrado por charlas virtuales, videoconferencias y un video en torno a la vida y obra de Melecio Galván, en el cual se abordarán distintas aristas de quien es considerado uno de los dibujantes más importantes de México, los miércoles del 12 de enero al 9 de febrero a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y por redes sociales del INBAL (/INBAmx), así como por Facebook y el canal YouTube del recinto de la Red de Museos (/Galería-José-María-Velasco y https://youtube.com/channel/UCIze1GwsRrFJw7tNFs1fUig).

En el marco de la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la actividad consiste en un programa paralelo a la muestra Quimeras y pesadillas: Una aproximación a la obra de Melecio Galván, en el que participarán Arnulfo Aquino, Ana Chaparro y Carmen Vera, Eduardo Garduño y Jorge Pérez Vega.

El ciclo inicia el 12 de enero con la charla La memoria, el olvido y la imaginación, en la cual participa el artista visual Eduardo Garduño, quien abordará las vivencias que fundamentaron la obra de Galván y sus valores técnicos y estéticos.

Arnulfo Aquino, también artista visual, impartirá el miércoles 19 la videoconferencia Melecio Galván. La ternura, la violencia, en la cual analizará las ilustraciones y los dibujos del creador y rememorará su etapa académica y de trabajo que vivió junto a él.

El miércoles 26 será transmitida la charla Melecio, una convivencia significativa, en la cual el artista visual Jorge Pérez Vega hablará sobre el lado personal de Galván y su compromiso político y social, siempre presente en su trabajo.

El ciclo finalizará el miércoles 9 con el video Con las alas caídas, en el cual la bailarina y coreógrafa Ana Chaparro y la actriz Carmen Vera rinden homenaje al dibujante.

La retrospectiva Quimeras y pesadillas: Una aproximación a la obra de Melecio Galván se exhibe hasta el 27 de febrero en la Galería José María Velasco, en el marco de la estrategia #VolverAVerte, con un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la visita, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federal.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).