MÚSICA

Compartirán Ana Paola Santillán y Luis Jaime Cortez el tema La OCBA y la música mexicana, en charla virtual

Boletín No. 15 - 14 de enero de 2022
  • Miércoles 19 de enero a las 13:00 horas; el titular de la agrupación del INBAL moderará la sesión transmitida en redes sociales

La compositora Ana Paola Santillán y el compositor Luis Jaime Cortez platicarán acerca de su quehacer como autores de obras para cuerdas en la charla virtual La OCBA y la música mexicana, el miércoles 19 de enero a las 13:00 horas a través de redes sociales.

Esta actividad, organizada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será moderada por el titular de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Ludwig Carrasco, y transmitida por las cuentas Facebook: /INBAmx y /OCBAinbal.

Santillán y Cortez conversarán también sobre las piezas que escribieron especialmente para la OCBA, así como de la programación de música de autoras y autores nacionales.

Ana Paola Santillán es licenciada en Composición por la Trinity College London, maestra en Composición y Música Electrónica por la Rice University de Houston y doctora en Composición y Música Electrónica por la McGill University de Montreal. Sus obras han sido interpretadas por las orquestas Sinfónica Nacional del INBAL, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sinfónica del Estado de México, así como por el Het Trio, el Duo Harpverk y el New York New Music Ensemble, entre otras agrupaciones.

En tanto, Luis Jaime Cortez es autor de las óperas La tentación de San Antonio y Luna, la sinfonía Lluvias y una numerosa obra camerística. Realizó una intervención orquestal de canciones desconocidas de Chucho Monge, las cuales grabó con el tenor Francisco Araiza. Ha sido director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBAL, rector del Conservatorio de las Rosas y secretario de Cultura de Michoacán. Actualmente es miembro del equipo académico del doctorado en Artes del INBAL e investigador del Cenidim.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).