MÚSICA

La OCBA ofrecerá concierto virtual con obras de Mozart, Uros Krek y Niels Gade

Boletín No. 21 - 21 de enero de 2022
  • Con la participación de Luis Samuel Saloma, como director invitado, y el violinista Pastor Solís; jueves 27 de enero a las 20:00 horas, por redes sociales

Bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, como director invitado, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) transmitirá el concierto correspondiente al programa 3 de su segunda temporada 2021, el jueves 27 de enero a las 20:00 horas, con un programa conmemorativo por el 265 aniversario del natalicio y el 230 aniversario luctuoso de Wolfgang Amadeus Mozart.

La agrupación que dirige Ludwig Carrasco también interpreta obras de Uros Krek y Niels Gade, con Pastor Solís como solista invitado. Se podrá disfrutar por Facebook del Instituto (/INBAmx) y de la agrupación musical (/OCBAinbal), en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El concierto fue grabado el 7 de octubre de 2021 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la interpretación de Adagio y fuga en Do menor, K. 546, de Mozart; Invenciones ferales para violín y cuerda, de Uros Krek, y Novelletter en Fa mayor, Op. 53, de Niels Gade.

Luis Samuel Saloma es director emérito de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; violinista y director de orquesta mexicano, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Musikhochschule de Colonia, Alemania. El Inbal lo comisionó en 2009 para realizar el proyecto Edición y transcripción de música de compositores mexicanos para violín y piano de los siglos XIX y XX, en el que ha logrado catalogar hasta la fecha más de 120 obras.


En enero de 2010 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por sus 50 años de carrera artística.

Pastor Solís es actualmente integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y concertino de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Como parte de su labor pedagógica dicta clases maestras para diversas instituciones, tanto en México como en el extranjero, y es catedrático de la Licenciatura de Violín en el Conservatorio Nacional de Música. Cuenta con dos grabaciones, la primera con obras contemporáneas para violín solo, editado por la UNAM, y la otra con repertorio de música de cámara de compositores mexicanos, editado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo.

Genio de Salzburgo

Mozart inscribió en el catálogo de sus obras un Adagio y fuga para cuerdas, K. 546; como introducción, el compositor refirió que se trataba de “un corto Adagio a dos violines, viola y bajo, para una fuga que compuse hace mucho tiempo para dos pianos”. Fue así como nació la versión más conocida de esta espléndida obra contrapuntística de Mozart para cuarteto de cuerdas y para orquesta de cuerdas.

En 1962, Uros Krek compuso Invenciones ferales para violín y cuerdas (titulada originalmente en latín Inventiones ferales) en memoria de su padre.

Concebidas en tres movimientos contrastantes, esta pieza se desarrolla en un lenguaje austero, depurado y muy expresivo, el cual se mueve en lo general en un ámbito atonal. Lo llamativo de la estructura tripartita de la obra es que, en contra de la tradición, se trata de dos secciones lentas que enmarcan a una rápida. He aquí una creación poderosa y expresiva que merece ser escuchada con atención. La partitura lleva una dedicatoria en latín al violinista Igor Ozim.

Niels Gade compuso alrededor de una treintena de piezas orquestales y para ensambles de distinto tamaño y conformación, entre las cuales destacan sus ocho sinfonías escritas entre 1842 y 1871. En la lista aparece una sola obra para cuerdas: las Novelletter Op. 53 (1874), que en alemán están designadas como Novelleten. En 1883 compuso las Novelletter Op. 58 para orquesta. Una novellette es una pieza instrumental corta, sencilla y de carácter lírico.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Inbal en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).