TEATRO

Niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de un maratón teatral con 20 puestas en escena

Boletín No. 112 - 14 de marzo de 2022

• Habrá 31 funciones en los recintos del CCB y más de 80 representaciones en todo el país

• Las actividades comenzarán el sábado 19 de marzo a las 12:00 horas, y el domingo a las 11:00

Con una programación que comprenderá siete horas continuas de artes escénicas se llevará a cabo, el sábado 19 y domingo 20 de marzo, la 14 edición del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, con la participación de todas las entidades federativas del país, bajo el lema ¡Lleva un niño, lleva una niña al teatro!  

En conmemoración por el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará esta celebración con la presentación de 20 puestas en escena y 31 funciones en todos los recintos del Centro Cultural del Bosque. A este maratón se incluye a todos los estados de la República, con más de 80 funciones, reforzando las acciones del Inbal para fortalecer los derechos humanos a la cultura, el acercamiento con las agrupaciones teatrales independientes y la relación artística con los gobiernos estatales. 

En conferencia de prensa, la subdirectora general de Bellas Artes informó que entre los objetivos del Inbal sigue siendo ofrecer a los jóvenes espectadores estas opciones artísticas, con historias contadas por compañías profesionales, a fin de potenciar las cualidades de los más pequeños, así como incrementar su poder de imaginación. Además de ejercer plenamente derechos culturales de niñas y niños que impulsen el efecto transformador del teatro que hoy reconocemos como parte de esta comunidad que abraza a las y los espectadores. 

En tanto, el coordinador nacional de Teatro reconoció a las entidades estatales y locales de Cultura que, a partir de este año,se suman de manera simbólica al presentar una o varias actividades dentro de sus espacios, además del entusiasmo que esto genera. Asimismo, agradeció a todas y todos los creadores que hacen posible que esto ocurra en el marco de este día tan especial, en el que las familias se congregan para disfrutar de las puestas en escena.  

Habrá teatro, títeres, danza y música en vivo

Por su parte, Artús Chávez, director de escena y representante de las compañías participantes, expresó su entusiasmo: Primero por estar como representante de las agrupaciones y, segundo, por la cantidad de actividades que se presentarán en estos dos días. Habrá teatro, títeres, danza y música en vivo como parte de esta celebración. 

Comentó que esta es una gran oportunidad para ver el trabajo de otras compañías, lo cual solo ocurre en festivales, encuentros y sobre todo en el Maratón, que finalmente uno convive y conoce a los demás creadores para intercambiar ideas, lo cual es muy enriquecedor. 

Por último, la subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y Teatro Escolar externó su emoción al compartir una edición más del Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes; el cual, recordó, tiene una gran historia y una gran base que surgió a partir de la idea de programar durante todo un día obras escénicas dirigidas a infancias y adolescencias junto con sus familias. 

Tras 14 años, dijo, estamos de nuevo aquí con la emoción y entusiasmo que esto provoca dentro de un proceso de participación por parte de todas las entidades federativas para facilitar ese acercamiento y disfrute del teatro. 

Obras de teatro, danza, música y espectáculos al aire libre

El sábado 19 de marzo las actividades comenzarán a las 12:00 horas, y el domingo a las 11:00, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Inbal La programación comprenderá obras de teatro, danza, música y espectáculos al aire libre, con entrada gratuita.

Desde hace más de una década, el 20 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, por iniciativa de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej, siglas en francés). 

Esta celebración propone visibilizar los derechos culturales de las y los niños, el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación y la capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes, así como la necesidad de reconocerse en comunidad, tanto de creadoras y creadores, como de infancias y adolescencias, además de permitirnos confrontar e interrogar el mundo y abrazar la diversidad de puntos de vista.

“Durante 14 años la Coordinación Nacional de Teatro ha presentado propuestas escénicas de calidad y de reciente creación durante este festejo, así como actividades paralelas que han permitido explorar el universo transformador del teatro”, compartió la subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y del Programa de Teatro Escolar.

Añadió que esta edición del maratón, tras la etapa de confinamiento, busca ser una versión acorde con las posibilidades sanitarias vigentes para la recepción de públicos, además de descentralizar y ampliar la oferta en todo el país.

“La idea es promover que el teatro genera espacios de convivencia durante todo el año, no solo un día. Es decirle a niñas y niños: este espacio es tuyo, es para ti, ahora y siempre”, finalizó.

Historia y consolidación de la iniciativa 

En 2007 surgió el Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes con la idea de celebrar con las infancias un día conmontajes. La primera edición contó con cinco puestas en escena que se llevaron a cabo en los teatros El Granero Xavier Rojas y Orientación del Centro Cultural del Bosque. Desde entonces se ha realizado con una respuesta muy favorable del público y la ampliación de su espectro curatorial, lo que le ha permitido consolidarse como un encuentro que reúne puestas en escena en diálogo con infancias y adolescencias. 

Los interesados podrán consultar la cartelera nacional y de la Ciudad de México en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (teatro.inba.gob.mx), y en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter como teatroinbal.

Las funciones se realizarán con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 1