LITERATURA

Alfredo Espinosa Aguirre gana el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2022 

Boletín No. 151 - 26 de marzo de 2022
  • Amargo animal es el título del poemario por el cual obtuvo el galardón

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por medio de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de la Facultad de Filosofía y Letras, anuncian a Alfredo Espinosa Aguirre como el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villareal 2022, por su poemario titulado Amargo animal.

De acuerdo con el acta del jurado, firmada por Leticia Herrera, de México; Daniel Calabrese, de Argentina, y Norberto Cordina, de Cuba, la obra presentada bajo el seudónimo “Rosarita”, fue elegida por unanimidad entre 149 trabajos revisados. El trabajo “propone una poética interesante para el mundo actual, de desmontaje del yo individualista, al plantear de manera filosófica la nimiedad del ser individual y su prescindibilidad, para llegar a la alegre conclusión de que así está bien, y que de todas formas se puede estar en el mundo con garbo y disfrute, aunque esto sea efímero”.

Añade que “es un libro amargo pero sincero, sobre lo que somos y lo que fingimos, lo que ocultamos y lo que la vida cotidiana nos quita, aunque todos lo suframos del mismo modo y/o en la misma medida”.

Alfredo Espinosa, originario de Chihuahua, afirmó que es un honor recibir un galardón que porta el nombre de una de las poetas más importantes de México, por quien dijo, además, sentir gran admiración. “Me llena de orgullo que mi nombre se una, un poco, al de ella”.

El también novelista destacó que es un momento muy oportuno para recibir este reconocimiento a nivel iberoamericano, porque le brinda la relevancia a su carrera artística, que no había tenido antes.

Espinosa Aguirre nació en Delicias, Chihuahua, el 14 de enero de 1954. Ha escrito 30 libros en diferentes géneros, como la novela Infierno grande (1990), los ensayos Amor, miel y veneno (2002) y Arte letal: Vida, pasión y milagros de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Lupita D’Alessio (2003) y los poemarios Desfiladero, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en 1987, y Tatuar el humo, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen, en 1991. También obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2004, por El aire de las cosas (2004) y el Premio Nacional Tinta Nueva 2019, por Autorretrato con delirio (2019).

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal es convocado desde hace dos años, tras el fallecimiento de la escritora, por la UANL, su Secretaría de Extensión y Cultura, y su Facultad de Filosofía y Letras; y el Inbal, a través de la CNL, con el propósito de reconocer la aportación de la poeta Minerva Margarita Villarreal a las letras, las humanidades y la docencia. En 2020 el galardón fue otorgado a la escritora queretana Rocío González Benítez por su obra Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, y en 2021 a Luis Armenta Malpica por [Contra]Dicción.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 23 de mayo, en el Centro Cultural Universitario de Monterrey, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2022.