TEATRO

Distintas perspectivas sobre la forma de amar confluyen en la obra Calle Amor

Boletín No. 186 - 06 de abril de 2022
  • Escrita y dirigida por Laura Uribe, tendrá funciones del 7 de abril al 15 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Catorce personas con universos distintos que se atreven a buscar una respuesta a la pregunta: ¿qué es el amor?, se darán cuenta que los lazos afectivos que generan son más de uno, envueltos en el mundo virtual que sucede hoy en día y que dificulta encontrar la respuesta a su inquietud.

Con base en esta reflexión se desarrolla la obra Calle Amor, idea original de Trescénica, con dramaturgia y dirección a cargo de Laura Uribe, que presentan la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía 25 producción, cuya  temporada se desarrollará del 7 de abril al 15 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

De acuerdo con la autora y directora, Laura Uribe, lo que inspiró la creación de esta obra “fue principalmente preguntarnos desde dónde surge, desde dónde nace y cómo se origina nuestra idea del amor”.

Comentó que a partir de un archivo personal y de distintas exploraciones que se hicieron en el proceso, surgió la pregunta: cuáles constructos socioculturales han generado nuestra idea del amor y cómo hemos aprendido a amar, modelados por ciertos mandatos de los sistemas patriarcales, narrativos, principalmente. Con base en eso comenzó a construir la dramaturgia, a partir del mismo laboratorio de creación.

“Lo que se quiere dejar al público es una reflexión en torno a cómo se moldea nuestra subjetividad, de dónde surgen nuestros deseos, cuáles son las herramientas narrativas y las ficciones que han construido nuestra idea del amor, nuestra relación con lo amoroso, nuestro comportamiento amoroso”, finalizó Laura Uribe.

El elenco de Calle amor está integrado por Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil.

El diseño de arte es de Sabina Aldana, la escenografía y el vestuario están a cargo de Mauricio Ascencio, el diseño de iluminación es de Tenzing Ortega, el de movimiento de Mauricio Rico y el trabajo sonoro corresponde a Homero Guerrero.

En las funciones se aplicarán las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.