MÚSICA

El Coro de Madrigalistas iniciará temporada con el programa El camino de Santiago

Boletín No. 263 - 12 de mayo de 2022
  • Viernes 13 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y el domingo 15 a las 11:30 en el Munal; entrada libre

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlos Aransay, iniciará las actividades de su segunda temporada del año con un programa dedicado a la música medieval: El camino a Santiago. Peregrinación medieval a Compostela.

Los conciertos de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) tendrán lugar el viernes 13 de mayo a las 19:00 horas en la Capilla Freudiana de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (Mesones 28, Centro Histórico) y el domingo 15 a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En ambas sedes la entrada será libre.

El programa que ofrecerá este fin de semana el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes incluye piezas pertenecientes a algunos manuscritos y otras atribuidas a trovadores, así como canciones anónimas de peregrinos y motetes jacobinos. Entre las piezas destacan: Invitación a emprender el camino, Pax in nomine domini, Canto de Romero, Cantigas de amigo y Ondas do Mar do Vigo, entre otras.

Santiago el Mayor, uno de los discípulos más cercanos a Jesucristo, tras su muerte se dedicó a predicar el cristianismo hasta llegar a Galicia. Cuando retornó a Palestina, en el año 44, fue asesinado por orden de Herodes Agripa I, por lo que fue el primer apóstol en morir por su fe. Sus discípulos Teodoro y Atanasio extrajeron su cuerpo y regresaron a Galicia, donde después de una serie de periplos lograron enterrarlo en una zona cercana a donde se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela. Al morir fueron sepultados junto con él y la tumba permaneció olvidada durante ocho siglos.

Fue hasta el año 823 cuando se dio a conocer el hallazgo y con ello empezaron las peregrinaciones, lo cual originó un sinfín de encuentros y manifestaciones religiosas y culturales. Unas de las más representativas fueron los cantos de los peregrinos, los cuales quedaron registrados en distintos manuscritos, como el Códice Calixtino, el Libro rojo de Montserrat, el Códice de Las Huelgas y las cantigas de Santa María.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.