TEATRO

El Citru presentará en ceremonia virtual el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas

Boletín No. 265 - 13 de mayo de 2022
  • El ensayo ganador es Las antígonas mexicanas. El trabajo de las mujeres a la sombra de la tragedia, de Valentina Núñez Álvarez

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), dará a conocer en ceremonia virtual el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2021, el jueves 19 de mayo a las 11:00 horas a través de las redes sociales.

Las antígonas mexicanas. El trabajo de las mujeres a la sombra de la tragedia, de Javiera Valentina Núñez Álvarez, es el ensayo ganador. Asimismo, se otorgará mención honorífica a los trabajos Teatro de subjetivaciones en los márgenes. Visiones, versiones y revisiones desde María Moliner, de Sigifredo Esquivel Marín, y Crónicas fantásticas: el mago, el zombi, el espacio y el misterio de la percepción, de Jorge Enrique Sánchez Viñas.

En su transmisión en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se contará con la participación de los autores de los tres textos reconocidos, quienes hablarán de sus procesos de escritura y estarán acompañados de los investigadores Edith Ibarra Araujo y Pablo Tepichín Jasso.

El director del Citru, Arturo Díaz Sandoval, externó que estos ensayos permiten construir un mapa crítico de los saberes y la creación artística en México desde una perspectiva contemporánea y establecen la relación que guarda el teatro con el mundo. Además, destacó que este premio permite visibilizar la importancia de la investigación sobre las prácticas escénicas en el país.

Los trabajos ganadores muestran una articulación entre el trabajo de campo y las historias que no se cuentan; montajes con argumento académico que denotan calidad, claridad y una escritura fluida. Los temas abordados son pertinentes y originales, con la capacidad de explorar, analizar, interpretar o evaluar, y generar una opinión.

Las investigaciones indagan con inteligencia en las poéticas teatrales y pueden leerse en México, Estados Unidos (la comunidad hispanohablante) hasta la península ibérica. Son ejemplo de la variedad de un teatro dinámico y polifacético, capaz de ampliar los horizontes de la relación humana y su lucha contra el olvido.

Este corpus teórico articula saberes provenientes del arte escénico y amplía sus alcances a otros ámbitos del pensamiento filosófico, político y social.

El Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2021, a cargo del Citru, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), será transmitido el 19 de mayo a las 11:00 horas por las redes sociales del Inbal (Facebook: /INBAmx), Twitter: @bellasartesinba e Instagram: @INBAMX).  Mayor información en la página: citru.difusion@inba.gob.mx.