LITERATURA

Con lecturas en lenguas indígenas y en español, el ciclo ¡Leo… luego existo! se presentará en el Complejo Cultural Los Pinos

Boletín No. 274 - 17 de mayo de 2022
  • La actriz Julieta Egurrola inicia la serie con la lectura en voz alta del libro Kong’ëy, del poeta Juventino Gutiérrez Gómez; domingo 22 de mayo a las 12:00 horas

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el ciclo de lectura ¡Leo… luego existo! presentará una serie de lecturas en voz alta en distintas lenguas originarias y en castellano, con la participación de actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y en voz de las y los autores, como parte de la estrategia #VolverAVerte.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante Extensión Cultural, invitan este domingo 22 de mayo a las 12:00 horas, a la primera lectura en la que participarán la actriz de número del elenco estable de la CNT, Julieta Egurrola, y el poeta Juventino Gutiérrez Gómez, quienes leerán en castellano y en mixe el libro Kong’ëy, en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos.

El ciclo de lecturas de textos escritos en lenguas, como mixe, náhuatl, zapoteco, purépecha y totonaco, finalizará en diciembre del año en curso. También tendrá transmisión en vivo a través de redes sociales: /inbaMX,  /extensionculturalinbal, en el marco del programa “Contigo en la distancia”. 

Estas actividades del Inbal se inscriben dentro de la agenda nacional de fortalecer los derechos culturales de las personas en los estados de la República (inclusión, igualdad de género y diversidad), así como fomentar la lectura, forma parte de las acciones que realizada a través de Extensión Cultural para la promoción de la literatura en lenguas indígenas y de sus autores. 

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Es una actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

La actividad es gratuita y contará con la participación de Myrna Dávila, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Las lecturas se harán con apego a las medidas de protección sanitarias.