TEATRO

Especialistas del Citru e investigadores de Europa reflexionarán en Congreso contra violencias de género

Boletín No. 275 - 18 de mayo de 2022
  • Del 18 al 20 de mayo, docentes, creadoras y creadores de América Latina y Europa integrarán nueve mesas para analizar la temática en forma virtual

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de sus escuelas y centros de investigación a cargo de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), mantiene el propósito de fortalecer los esfuerzos que estimulen la perspectiva de género y la prevención del acoso y las violencias contra las mujeres.

Por ello, anunció la participación de especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral, “Rodolfo Usigli” (Citru), en el Congreso de Investigación-Creación y Violencias de Género, que se realizará del 18 al 20 de mayo del presente, a partir de las 11:00 horas, en modo virtual.

En el marco de la campaña "Contigo en la distancia" de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el encuentro, creadoras y creadores, investigadoras e investigadores y docentes de América Latina y Europa integrarán nueve mesas, tres conferencias magistrales y una función de la obra Hombre flor, con el Colectivo Andrómeda 3.0.

En este Congreso las y los especialistas del Citru participarán con las ponencias La teatralidad en el GUT o rito chamánico coreano, con Araceli Rebollo; En Persona. Conflicto de identidad de/en la escena contemporánea, de Arturo Díaz; La exploración artística mexicana independiente en relación a nuevos circuitos de espacios escénicos, a cargo de Julio César López, así como La profanación. Una propuesta conceptual para pensar las búsquedas posvanguardistas de la teatralidad, de Agustín Elizondo.

El encuentro es el resultado de una colaboración entre las universidades de Caldas, la Complutense y la Carlos III, instituciones entusiasmadas por reunir a estas personalidades de la escena contemporánea europea y latinoamericana.

Este Congreso de investigación es un foro para dar a conocer el quehacer, en el ámbito educativo y de investigación, que permitirá la reflexión y discusión de su temática central.

Para el Inbal, a través de la SGEIA, la oportunidad de vincular el arte con la investigación y educación, contra todo tipo de violencias, resulta una oportunidad propicia para fomentar la cultura de respeto y difusión de los derechos humanos. 

Las ponencias y conferencias que integran el encuentro podrán seguirse en tiempo real a través de la página de Facebook del Citru. Al terminar el Congreso quedarán albergadas en esta página, a fin de que las personas interesadas revisen los materiales.

Para mayor información escribir a: citru.difusion@inba.gob.mx