LITERATURA

Antonio Vásquez recibe el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2021

Boletín No. 307 - 27 de mayo de 2022

​Autoridades del INBAL y de la Universidad de Colima entregaron el reconocimiento al autor por su obra Señales distantes 

•â€‹La ceremonia de premiación se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones de la máxima casa de estudios colimense

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad de Colima, entregaron este viernes el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2021 al escritor Antonio Vásques, ganador del certamen por su libro de cuentos Señales distantes (2020).

Tras dos años de realizarse de manera virtual, en esta ocasión la ceremonia de premiación se realizó presencialmente desde la Pinacoteca Universitaria de la Universidad de Colima, en el marco de la Jornada del Libro Universitario “Altexto”. Estuvieron la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna,en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; del secretario general de la Universidad, Joel Nino Jr; del coordinador de Extensión Cultural de la institución, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas; de la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña, así como el galardonado. 

En la ceremonia, la cual fue transmitida por redes sociales, Antonio Vásques señaló: “Fue gracias al Inbal y al Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela que pude publicar mi primer libro. Ahora con este premio, el Instituto vuelve a aparecerse en mi vida como un gran apoyo a mi trayectoria literaria”. 

Añadió que Señales distantes es en gran parte resultado de viajes que realizó por el país en plena guerra de Calderón: “Cada cuento guarda una experiencia viajera escondida bajo densas capas de ficción: un gesto, una palabra, un paisaje… Con estos elementos que construyen nuestra realidad he inventado mi literatura. Esos viajes y la gente que conocí han sido fundamentales en mi experiencia vital, así también como en mi formación como escritor. No me queda más que dedicar estetrabajo a la memoria de quienes han desaparecido y a sus familiares que siguen en su búsqueda”.

Antonio Vásquez, escritor mexicano originario de Tucson, Arizona, nació en 1988 y vive en Oaxaca desde los 11 años. Estudió el diplomado en Formación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores. Cuenta con dos obras publicadas y ha sido antologado en libros como Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012) y Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea (2015).  En 2017 recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por su libro Ausencio.

El rector de la Universidad de Colima señaló que con la entrega de este premio se da continuidad a la tarea de impulsar las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país, y reafirma el propósito de apoyar la creación y producción literaria, por ser esenciales para el desarrollo integral del individuo. Añadió que Antonio Vásquez se suma a la lista de los 41 escritores y escritoras que han recibido este galardón, como Elena Garro, José Agustín, Carlos Montemayor, Mónica Lavín, Isabel Allende y Sergio Pitol. “Antonio Vásquez adquiere el compromiso de seguir contando historias, de mantener su espíritu creativo y permitirnos reflexionar, conocer y vivir nuevas experiencias a través de sus letras” concluyó.

Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas leyó el acta del jurado integrado por la escritora Hilda Rosina Conde Zambada y los escritores Alfredo Hermosillo López y Adán TatewaríHernández Medellín, destacando que: “En Señales distantes, Antonio Vásques presenta una serie de 10 cuentos originales que versan sobre temas fantásticos, cuyos personajes quedan atrapados en mundos oníricos y liminales, que abordan la relación entre la vida, la muerte y otros mundos del más allá, con un estilo novedoso”.

En tanto, Alejandra Godínez Durán, estudiante de sexto semestre de Letras Hispanoamericanas de la universidad, leyó la semblanza del escritor y una reseña de Señales distantes.

La coordinadora Leticia Luna informó que, en 2021, el premio abrió su convocatoria el 6 de septiembre y cerró el 11 de octubre y el fallo se dio a conocer el 10 de diciembre. Se recibieron 10 propuestas, de nueve hombres y una mujer, de los cuales cuatro eran mayores de 60 años y el más joven, menos de 35, quien fue el merecedor de este premio. Del total de los escritores concursantes, nueve residen en México -en Jalisco, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Ciudad de México-, y uno en Reino Unido. 

Recordó que Antonio Vásquez obtuvo en 2017 el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, por su libro Ausencio, publicado por Almadía en 2018. “Hoy explora el género de cuento a través del cual dialoga con cuentistas mexicanos de alto nivel, como Amparo Dávila, Inés Arredondo, Francisco Tario, Mario González Suárez y Jesús Gardea, debido a su peculiar modo narrativo, los temas que abordan, así como sus personajes —como la presencia del otro yo— y que plasmaron aquello que no siempre sabemos o queremos ver”, concluyó. 

Distinción para primeras ediciones literarias publicadas en México

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada —instaurado originalmente en 1980 con el nombre de Premio Latinoamericano de Narrativa Colima— se entrega de forma anual con el propósito de reconocer la calidad literaria de obras publicadas en México durante el año anterior. 

Desde 2018, la convocatoria se extendió también para trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).   

Por más de cuatro décadas este reconocimiento ha distinguido la obra de nueve escritoras y 32 autores, como Luis Arturo Ramos (1980), Sergio Pitol (1982), José Agustín (1983), Isabel Allende (1985), Mónica de Neymet (1986), Carlos Montemayor (1991), Beatriz Espejo (1993), Bertha Hiriart (1994), Elena Garro (1996), Olivier Debroise (1998), Federico Campbell (2000), Mónica Lavín (2001), Enrique Serna (2004), Paco Ignacio Taibo II (2007), Esther Seligson (2011), Alberto Chimal (2014), Ana García Bergua (2016), Emiliano Monge (2019) y Eduardo Antonio Parra (2020).

—-000—