MÚSICA

La OSN interpretará obras de Schumann y Brahms con Jorge Federico Osorio como solista invitado

Boletín No. 356 - 16 de junio de 2022
  • Con dirección de Carlos Miguel Prieto, la agrupación del Inbal se presentará el viernes 17 de junio a las 20:00 horas y el domingo 19 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54, de Robert Schumann, con la participación de Jorge Federico Osorio como solista invitado, el viernes 17 de junio a las 20:00 horas y el domingo 19 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El decimocuarto programa de la primera temporada 2022 de la agrupación del Inbal que será dirigido por su titular, Carlos Miguel Prieto, también incluye la Sinfonía núm. 4 en Mi menor, Op.98, de Johannes Brahms.

Distinguido con la Medalla Bellas Artes, galardón otorgado por el Inbal, Jorge Federico Osorio es reconocido a nivel internacional por su maestría musical, técnica poderosa, imaginación vibrante y pasión profunda.

Se ha presentado con algunas de las principales orquestas de Estados Unidos, Europa y Asia, y colaborado con directores de renombre como Carlos Miguel Prieto, Rafael Frühbeck de Burgos, James Conlon, Bernard Haitink, Manfred Honeck, Mariss Jansons, Lorin Maazel, Juanjo Mena, Jorge Mester, Robert Spano, Klaus Tennstedt y Jaap van Zweden. Osorio es un artista prolífico con una amplia variedad de repertorio sinfónico y de cámara.

El Concierto para piano y orquesta, de Schumann, tiene su origen en una pieza del autor para la misma dotación: Fantasía, la cual retomó para su primer movimiento. La obra fue estrenada en Dresde el 4 de diciembre de 1845, con su esposa Clara en el piano y Ferdinand Hiller como director. Es considerada una de las obras más importantes de Schumann.  

La Sinfonía núm. 4 fue la última que escribió Brahms. Se trata de una de las obras más notables del género y una de sus composiciones más innovadoras. Fue escrita entre 1884 y 1885 en los Alpes austriacos. Para su estreno, el 25 de octubre de 1885, el director Hans von Bülow preparó exhaustivamente a su orquesta para ser dirigida por el propio Brahms.