ARTES VISUALES

La exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global se presenta en el Museo de Arte Moderno 

Boletín No. 363 - 18 de junio de 2022
  • Primera muestra en México que reúne y ofrece una mirada profunda a su archivo personal y en la cual sobresale el lugar que tuvo México en su trayectoria como figura imprescindible en la cultura
  • Se podrá visitar del 18 junio al 2 de octubre de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta la exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, la cual recorre la vida del creador colombiano desde una mirada exhaustiva a su archivo personal y señala momentos decisivos que lo convirtieron en el primer autor de lengua española más traducido del mundo.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre, fue exhibida por primera vez en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014. La curaduría es del investigador, escritor y académico Álvaro Santana-Acuña.

La secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó en su mensaje que Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global es una tentación muy ambigua, por una parte, uno desea recrear su universo antes de adentrarse en él y, por otro, el golpe de la nostalgia nos detiene. Es inevitable sin embargo terminar arrojándose en estos pasillos con la emoción de reencontrarse con don Gabriel.

Tras agradecer a la familia García Barcha, a nombre de la secretaria Alejandra Frausto, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, señaló: “Estamos en el Museo del Arte Moderno, en medio del bosque cultural más grande del mundo: Chapultepec. Este recinto de la Secretaría de Cultura recibe fotografías, cartas, manuscritos propios y ajenos, de Borges, Faulkner, Cortázar, así como documentos, muchos de ellos hechos públicos por primera vez, que nos presentan al hombre que conoció México primero por su literatura, leyendo a Rulfo, y que nunca se imaginó que terminaría haciéndolo su hogar por poco más de cinco décadas.

La titular de Cultura comentó que “es ver a Gabo a través de esas piezas, es sentirlo, escucharlo desde sus fotografías de niño, los libros que leyó, los que lo inspiraron, las columnas creadas por su joven pluma firmadas como Septimus, manuscritos y guiones tachados y subrayados y tanto más”.

Al rememorar el paso de Gabo por México, agradeció a la Harry Ransom Center y a la voluntad de tantos involucrados por esta exposición y aventura, y señaló que gracias a una renovación profunda del MAM con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, tanto mexicanos, como colombianos y quienes deseen hacerse de nuevos recuerdos del Gabo podrán apreciar esta exposición.

En tanto, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, dio lectura al mensaje de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, quien comentó que la figura de Gabo nos acerca a una etapa en que la literatura y las artes visuales de América Latina alcanzaron un lugar protagónico en el mundo y hoy siguen abriendo nuevos caminos.

Asimismo, agradeció el esfuerzo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Inbal, para que sea posible “que nuestro querido Gabo vuelva a la vida desde la intimidad de su archivo personal”.

Refirió que el Inbal, en coordinación con el MAM, ha trabajado desde hace algunos años por crear nuevos vínculos interinstitucionales a nivel internacional. Y recordó que para este gobierno es fundamental que los recintos culturales se vuelvan un espacio de convivencia entre las naciones y de celebración de la pluralidad cultural.

De esta manera, dijo, es que tenemos la oportunidad de recorrer la vida y obra de este gran autor global en profundidad, a través de los manuscritos de sus principales libros, cartas íntimas, objetos personales y docenas de fotografías, que son pertenecientes al archivo personal de Gabriel García Márquez, que forman parte de la colección del Harry Ransom Center.

Por su parte, el director de la Universidad de Texas, Steve Enniss, comentó que Gabriel García Márquez con su obra se convirtió en un escritor global, “el mundo entero se interesó en sus escritos”.

Por último, mencionó que actualmente quien quiera puede entrar gratis a parte de este archivo desde su computadora en casa, como lo han hecho más de 800 mil personas. “El archivo está vivo y funcionando, y aquí veremos parte de él en esta exhibición”.

La directora del MAM, Natalia Pollak, mencionó que los vínculos de Gabriel García Márquez con México van más allá de que haya hecho del país su lugar de residencia o haya sido aquí en donde escribiera Cien años de soledad. Gabo con su escritura, sus colaboraciones con artistas e intelectuales y, ante todo con sus afectos, definió momentos clave de la historia del arte y de la cultura. México no se explica sin Gabo y Gabo no se explica sin México.

En la apertura de Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, asistieron también Gonzalo García Márquez, hijo del Nobel de Literatura; la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina; la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado; Martha González, directora de Asuntos Internacionales del Inbal; el curador Álvaro Santana, así como Fernando Castillo de Salinas, presidente de Amigos del MAM, AC, y los patrocinadores Pilar y Jaime Dávila.

Más de 280 piezas

Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global está integrada por más de 280 piezas, entre las que se encuentran manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos. Está organizada en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de su vida y trayectoria: Orígenes, Hacía el mundo, El “boom” en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.

La exposición enfatiza la importancia que para el autor tuvo México, donde desarrolló algunas de sus facetas más significativas, entre las que sobresalen la creación de la que es considerada su más grande obra: Cien años de soledad, el hecho de haber formado parte del llamado “boom” latinoamericano, su carrera como guionista de importantes películas al lado de directores como Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, y su colaboración con artistas visuales y personajes de la cultura en nuestro país.

Con esta muestra, el MAM, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal, fomenta el diálogo transversal con otras disciplinas artísticas y permite a todas las generaciones acercarse a los procesos creativos y de trabajo de uno de los escritores más importantes del mundo.

Álvaro Santana-Acuña es profesor asociado de la cátedra de Sociología en el Whitman College de Washington. Su línea de investigación es la intersección entre la cultura material y los órdenes sociales, en particular la manera en la cual la gente emplea los objetos como vehículos para la transmisión de la cultura y los valores dominantes.

Ha publicado en reconocidas revistas, entre ellas American Journal of Cultural Sociology, The American Sociologist, Historia Social y Journal of World Literature. Ha obtenido diversos apoyos y estancias de investigación. Se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad de Stanford, la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Estudios Políticos de París.

El Museo de Arte Moderno está en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera sección del Bosque de Chapultepec, se invita a las y los visitantes a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto de cubrebocas.