ARTES VISUALES

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta el ciclo de conferencias Hablemos de muralismos

Boletín No. 367 - 20 de junio de 2022

●         Se realiza en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; se llevará a cabo de junio a septiembre de 2022

En el marco del primer centenario del movimiento muralista mexicano, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Hablemos de muralismos, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con especialistas que han estudiado a fondo esta corriente artística que confirió identidad a la plástica nacional y se colocó dentro de las vanguardias universales.

Las ponencias iniciaron el sábado 18 de junio a las 11:00 horas y se extenderán hasta septiembre, alternando un sábado, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Durante la conferencia inaugural del ciclo Hablemos de muralismos, Ana Garduño al abordar el tema Mujer-territorio en murales de Francisco Eppens, habló sobre la representación del cuerpo femenino en la obra del muralista y la manera en que se vincula con la noción de cuerpo territorio y cuerpo-patria, para lo cual retomó algunos ejemplos de la historia del arte.

Para Ana Garduño, doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora de este ciclo, “el muralismo es una corriente altamente conocida a nivel global, especialmente en el continente americano, y sus diversas acepciones filosófico-iconográficas dotaron de identidad a la plástica nacional”.

A la conferencia asistieron especialistas del Cenidiap, quienes podrán ser escuchados en las diferentes charlas previstas en el programa. La siguiente conferencia se realizará el 2 de julio a las 11:00 horas, en la cual participará la maestra Guillermina Guadarrama, quien impartirá la conferencia La mujer en el arte.

El encuentro académico es resultado de la colaboración entre los investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en donde Rivera concibió gran parte de su obra mural y en el que trabajó hasta su muerte, ocurrida el 24 de noviembre de 1957.

Cabe destacar que la primera sede del Cenidiap fue la ahora Casa habitación Frida Kahlo, que es parte del conjunto funcionalista de San Ángel. Ambos espacios tienen en su vocación la investigación y difusión de las expresiones artísticas visuales, en el caso del museo, la de tres artistas que participaron en el movimiento muralista: Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman.

El muralismo mexicano fue un movimiento exitoso y de especial relevancia en nuestro país y en el mundo, el cual nació gracias a la alianza entre la clase política que gobernó el México posrevolucionario y funcionarios culturales que diseñaban política pública oficial, a la par de diversas generaciones de artistas como Juan O’Gorman, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Francisco Eppens, entre muchos otros.

En el ciclo de conferencias se podrán escuchar las disertaciones de Laura González Matute, Guillermina Guadarrama, Nadia Ugalde, Ana Rodríguez, Leticia Torres, Eduardo Espinosa y Alberto Argüello, que reflexionarán sobre estudios de caso y aportaciones específicas. También habrá investigadores invitados, como Adriana Sandoval y Nadia Ugalde, quien abordará el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera, espacio que se construyó ex profeso para conservar y difundir esta obra y que también recibirá la conferencia de cierre de este ciclo, el próximo 26 de septiembre a las 17:00 horas.

El programa podrá ser consultado en la página del museo y en las redes sociales del Cenidiap: @Cenidiap.INBAL. Para más información, se podrá escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram. Las conferencias se harán con apego a las medidas sanitarias establecidas por las secretarías de Salud y de Cultura federal.