LITERATURA

El actor Everardo Arzate compartirá fragmentos de Para Nina: Un diario sobre la identidad sexual, de Javier Malpica

Boletín No. 368 - 21 de junio de 2022
  • Como parte del ciclo ¡Leo… luego existo!, se llevará a cabo el domingo 26 de junio en la Sala Manuel M. Ponce

El actor Everardo Arzate dará lectura a fragmentos del libro Para Nina: Un diario sobre la identidad sexual, de Javier Malpica, como parte del ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo!, el domingo 26 de junio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ y de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En la actividad organizada por Extensión Cultural del Inbal, el actor Everardo Arzate compartirá esta novela integrada por personajes que no son exactamente estereotipos. El protagonista, Eduardo, es un joven que sabe que es una mujer en un cuerpo de hombre. A través de su diario manifestará su sentir y cómo aprende a reconocerse.

Javier Malpica es narrador y dramaturgo. Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó el diplomado de Creación Literaria en la Escuela para Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Ha escrito obras teatrales para adultos y público infantil y es autor de libros como Hasta el viento puede cambiar de piel, Lo que parece imposible… sólo lo parece, la obra teatral Cartas en el asunto, por la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1997, entre otros.

Everardo Arzate es actor de cine, teatro y televisión. Ha participado en más de 50 puestas en escena. De 2008 a 2016 ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro dirigida por Luis de Tavira. Algunas de las series y películas en las que ha participado son: Morenita, Solo quiero caminar, Somos, La búsqueda, Campeona sin corona, Aquí en la tierra, entre otras.

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Es una actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Centeotl Mendoza, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana (LSM). También habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales:  /INBAmx y https://www.facebook.com/extensionculturalinbal, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.