TEATRO

Especialistas reflexionan en el Citru sobre los vínculos de las artes escénicas y las humanidades

Boletín No. 371 - 22 de junio de 2022
  • La conferencia magistral estará a cargo del académico Jorge Dubatti, como parte del Seminario Interdisciplinario Representaciones Contemporáneas en México

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) transmitirá la conferencia magistral Creación-investigación y sus aportes a la teatrología, la cual impartirá el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Dubatti, el 23 de junio a las 11:00 horas, como parte del Seminario Interdisciplinario Representaciones Contemporáneas en México (Sirecom).

En esta conferencia, el historiador, crítico y profesor especializado en teatro y artes, presentará una propuesta de doctorado, en red, que se encuentra en fase de creación y busca generar una comunicación más fluida entre instituciones latinoamericanas y europeas.

Se podrá escuchar a través de redes sociales del Inbal (/INBAmx), del Citru: (@INBACitru), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Dubatti es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Premio de la Academia Argentina de Letras y, desde noviembre de 2021, subdirector del Teatro Nacional Cervantes del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Sirecom es un esfuerzo interinstitucional creado en 2018 por académicos del Centro de investigación del Inbal, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

El especialista del Citru de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Inbal, Julio César López, forma parte de la coordinación del seminario; su labor ha contribuido a trazar los ejes de investigación de éste y otros esfuerzos colaborativos internacionales y ha propiciado actividades para favorecer la visibilización de propuestas teórico-artísticas fundamentales en la creación-escénica contemporánea.

Este seminario ofrece un espacio para la investigación interdisciplinaria en torno a manifestaciones escénicas contemporáneas en México, con la incorporación de puntos de vista desde la historia, la sociología, la antropología, la psicología, la filosofía, la política pública, la literatura y los estudios críticos y de desarrollo. De este modo, busca ser un puente de diálogo entre las artes escénicas, las ciencias sociales y las humanidades.