MÚSICA

El Ensamble Cepromusic resaltará la obra de compositoras en el concierto Solsticios

Boletín No. 372 - 22 de junio de 2022
  • El programa se integra por piezas de Andrea Chamizo, Itzá García y Liza Lim; 24 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Con el título Solsticios, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), a través de su ensamble, presentará un concierto con obras de compositoras que han abierto camino para la participación de mujeres en la creación e interpretación musical.

El séptimo programa de la temporada se realizará el viernes 24 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo, comentó que la música contemporánea ha sido un campo favorable para la presencia de mujeres. “Dedicamos este concierto enteramente a obras de creadoras de diferentes generaciones y con propuestas singulares. Programar, interpretar y difundir el trabajo de compositoras abre caminos para la participación de otras mujeres en la música y en las artes en general”.

El Ensamble Cepromusic realizará el estreno mundial de la obra Fragilidad, de la mexicana Andrea Chamizo, compuesta ex profeso para el ensamble; interpretará Teoría del montaje a distancia, de la mexicana Itzá García, influenciada por el libro homónimo del cineasta armenio Artavazd Peleshyán, y el estreno en México de Extinction Events and Dawn Chorus, de la australiana Liza Lim.

Este concierto recibe el nombre de Solsticios porque hace referencia al día más largo del año y coincide con la obra de largo aliento de Liza Lim, cuya duración aproximada es de 40 minutos. La pieza nace de la preocupación por temas ambientales y del interés de la compositora en la exploración sonora a través de instrumentos inusuales. “Al igual que estos desechos plásticos, su huella aún está con nosotros, aunque en estados residuales y pulverizados. He hecho una música a partir de reliquias heterogéneas del pasado”, escribió Liza Lim en su partitura (2017).