ARTES VISUALES

La Sala de Arte Público Siqueiros reabre el Patio de murales

Boletín No. 399 - 01 de julio de 2022
  • Luego de los trabajos de mantenimiento, que forman parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, podrá visitarse a partir del 2 de julio
  • En el recinto del Inbal, el público podrá apreciar tres murales de la colección permanente

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reabren al público el Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), tras concluir el proceso de mejoramiento integral de la infraestructura del inmueble que se realizó en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En recorrido por el recinto, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, externó que implica la apuesta del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto, por el cuidado y la protección del patrimonio artístico del siglo XX.

Esta inversión, dijo representa una garantía para las nuevas y futuras generaciones el derecho al conocimiento y al disfrute de la propuesta artística de Siqueiros, artista que jugó un papel vital en el desarrollo del muralismo en México y en otros países, quien hizo aportes fundamentales al arte público y quien asumió siempre una postura política y militante internacionalista.

La directora general del Inbal recordó que la SAPS – que fuera la casa de David Alfaro Siqueiros-, junto con el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, forman parte del nodo de Artes Visuales en el Bosque de Chapultepec, el cual ha sido beneficiado con el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, porque además configuran un ecosistema museístico donde lo artístico contribuye a la interpretación de nuestra modernidad y de nuestra contemporaneidad.

Reconoció que hoy se abre esta Sala con el esfuerzo de tres subdirecciones del Inbal. Porque sin el área administrativa jamás habría sido posible pensar en el ejercicio de los recursos que Chapultepec, Naturaleza y Cultura aporta. Así como de la Subdirección General de Bellas Artes, que encontró la posibilidad de empezar en estos museos esas nuevas narrativas que implican la interdisciplinariedad. Los museos de Bellas Artes y particularmente estos tres recintos, que forman parte de la red de Museos del Inbal, han empezado a ser el laboratorio también de la creación artística en relación con muchas de las compañías y agrupaciones artísticas del Instituto que están planteando la posibilidad de generar nuevos lenguajes y nuevas experiencias artísticas.

Por último, destacó la sabiduría y el conocimiento de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) son vitales para la conservación y hoy posibilitan que se pueda volver a apreciar la obra de Siqueiros en toda su integralidad.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, aseguró que atender el espacio público es una prioridad del Gobierno de México; por lo que el primer paso correspondió a los museos existentes en el Bosque de Chapultepec.

A su vez, el director de la SAPS, Willy Kautz Feriani, comentó que esta renovación integral tuvo como enfoque principal las áreas de conservación patrimonial: una bóveda climatizada para el acervo documental, así como la renovación del mobiliario de conservación e instalaciones de control de temperatura y humedad para los acervos plástico y documental.

Ahora, dijo, el equipo de la SAPS tiene por delante la tarea monumental no solo de diagnosticar e inventariar el acervo plástico que comprende 356 obras del acervo plástico y más de 80 mil documentos, sino también la reorganización de nuestra memoria colectiva, misma que, además de abarcar la vida y obra de Siqueiros, considera también documentos que abren múltiples rutas para investigar la historia sociocultural y política desde el México posrevolucionario hasta la década de los setenta del siglo pasado.

A partir del sábado 2 de julio de 2022, las y los visitantes podrán ver tres importantes obras de la colección permanente de la SAPS: Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad, pintada por David Alfaro Siqueiros en una superficie de poco más de 814 metros cuadrados.

El muralista transformó la arquitectura original de su casa a lo largo de sus últimos años de vida. En lo que fue la sala-comedor, entre 1972 y 1973, plasmó estos Trazos de composición espacial, relacionados con La marcha de la humanidad, considerada su obra cumbre.

Al regresar al recinto, el ala poniente de este mural, después de seis años fuera del edificio y de su restauración por parte de especialistas del Cencropam, la experiencia que Siqueiros pensó generar en las y los espectadores tendrá nueva vida. Para un sector del público será la primera ocasión en que podrá ver completa la obra, lo cual es particularmente relevante en el contexto de la conmemoración del centenario del muralismo mexicano.

En el Patio de murales ─que cuenta ahora con recientes acabados museográficos y nuevas luminarias─ las y los visitantes verán el Mural para una escuela del Estado de México, el cual el artista pintó entre 1972 y 1973 como boceto para un encargo que le hiciera el gobierno mexiquense, pero que también pensó para el muro donde quedó ubicado; esta obra incluye una pieza de escultopintura en lámina de acero, recurso que el artista sumó a la labor de intervención de su residencia, con el objetivo de mostrar los principios de la integración de arquitectura, escultura y pintura, característicos de la última etapa del muralismo.

La SAPS, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal, dará inicio a nuevos programas públicos, como son Rutas poliangulares y Caja acústica (programa de experimentación sonora); por medio de su plataforma pedagógica llevará a cabo también un ciclo de conferencias y talleres. 

En agosto iniciará el programa de exposiciones temporales

A partir de agosto, se podrá visitar también el Cubo, el cual albergará Nebulosa, intervención transpictórica realizada por Roberto Turnbull y Agustín González sobre los tapiales que protegieron los murales de David Alfaro Siqueiros, reconfigurada a su vez como obra mural.

La travesía, intervención y reescritura de Brasa viva, una iniciativa de Verónica Gerber, se presentará como instalación en el Patio de murales y como escenario para llevar a cabo funciones de un performance en el cual participarán la artista y una actriz.

El Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros estará abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El boleto de entrada es de 40 pesos. Todos los días, estudiantes, docentes y adultos mayores que presenten su credencial vigente en la taquilla entrarán gratuitamente. Los domingos la entrada es libre para todas y todos los visitantes. El protocolo de cuidado para trabajadoras y trabajadores, así como para público, sigue vigente.