ARTES VISUALES

Escritura e imágenes se reúnen en la exposición El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza

Boletín No. 419 - 09 de julio de 2022
  • Se presentará en el Museo de Arte Moderno del 9 de julio al 16 de octubre; nueva lectura de este texto íntimo, en diálogo con la obra de Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa

                                                                                                                                         

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con La Vaca Independiente, presenta la exposición El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza, la cual ofrece la posibilidad de adentrarse en ese texto íntimo de la artista mexicana “cuyo juego intermedial, entre escritura e imágenes, desafió los sistemas de representación visual de su época”, en diálogo con la obra de las artistas Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa. 

La apertura será a partir del sábado 9 de julio a las 12:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte, iniciativa de La Vaca Independiente, proyecto cultural que ha publicado varias ediciones del diario y compartido su visión de introspección y expresión creativa. Durante 30 años ha tenido una revelación sutil y gradual de su aportación como una obra de arte en sí misma y como un vehículo de autoconocimiento que revela el poder del arte.

En esta ocasión, la curaduría de Jessica Berlanga Taylor aporta una nueva aproximación al diario, objeto de creación único por el vínculo entre escritura y dibujo. Por primera vez la producción textual y visual del mismo se lleva al espacio museográfico a través del despliegue de algunas de sus hojas en gran formato.

El cruce de este documento con la lectura contemporánea propuesta por las artistas invitadas expande los elementos simbólicos y el poder de construcción de sentido presentes en el diario. Las obras de Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa abrevan en él para reflexionar sobre la relación con la naturaleza, la recuperación del pasado mesoamericano, las relaciones de sororidad y la reivindicación de otros paradigmas de conocimiento.

Durante la apertura, el Colectivo Amasijo ofrecerá una degustación inspirada en los colores y texturas del diario, resultado de una acción en la que cocinar colectivamente se asume como un acto de sororidad y colaboración.

La exposición se acompañará de un programa público que incluye conversatorios con las artistas participantes, visitas en movimiento a cargo de Nadia Lartigue, una serie de podcast con invitadas, como Lucía Melgar y Cynthia Francisca, una sesión de Spoken Word bajo la conducción de Sandrah Mendoza y un rally familiar.

El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza ha sido posible gracias al apoyo de Efiartes. Permanecerá abierta en la Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno del 9 de julio al 16 de octubre. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Trabajo colaborativo

Durante 30 años, La Vaca Independiente ha tenido una revelación sutil y gradual con el Diario de Frida Kahlo y ha establecido vínculos con distintas organizaciones para contribuir a la generación de experiencias de aprendizaje a partir del documento, como objeto de arte plástico y literario. Se ha nutrido de su legado para abrir conversaciones en las temáticas contemporáneas de desarrollo humano y ha tomado distancia de los lugares comunes con los que se le suele identificar.

La curadora y crítica de arte, Jessica Berlanga Taylor ha trabajado en más de 40 exhibiciones y proyectos, tanto en museos y galerías como en el espacio público. Actualmente es directora de la Stuart Collection, en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.

La artista Tania Candiani ha desarrollado un trabajo que se caracteriza por la creación de sistemas de lenguaje múltiples, gracias al cruce de diversos registros y prácticas, como el sonido, la gráfica, el video, el textil y la tecnología. En 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia (en colaboración con Luis Felipe Ortega). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Por su parte, Lorena Mal combina medios heterogéneos, como sonido, video, escultura, fotografía y performance, además aborda la imagen y el sonido como herramientas de investigación y producción mediante las cuales cuestiona sistemas de conocimiento que fundamentan las percepciones lineales y autoritarias de la historia y de lo político.

Lucía Hinojosa Gaxiola es una creadora interdisciplinaria y escritora, cuya práctica explora la fluidez del lenguaje mediante obras que recurren a un extenso corpus visual, sonoro y textual.

El Colectivo Amasijo, conformado por mujeres de diferentes edades y profesiones, concibe la cocina colectiva como una vía para el cuidado del territorio, las relaciones y las personas. A través de diversas intervenciones y acciones en museos y galerías, performances en espacios públicos y talleres, buscan escuchar las narrativas no dominantes y replantear la cultura de la escasez, al visibilizar la interdependencia entre cultura y territorio.