ARTES VISUALES

La Galería José María Velasco presenta la exposición La subversión de los símbolos

Boletín No. 436 - 14 de julio de 2022
  • Se podrán apreciar obras con influencia del abstraccionismo, el geometrismo y el minimalismo del siglo XX; inauguración: sábado 16 de julio a las 12:00 horas

Para este verano, la Galería José María Velasco, recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presenta la muestra La subversión de los símbolos, en la cual se revisa la obra que el artista Jorge Pérez Vega (1946) realizó durante el periodo de confinamiento por la contingencia sanitaria.

Las obras que conforman la muestra recogen diversos intereses e influencias que el artista ha manifestado en su trayectoria, como es el abstraccionismo, el geometrismo y el minimalismo del siglo XX.

A través de reinterpretar estos movimientos artísticos, Jorge Pérez Vega indaga en manifestaciones que le ayudaron a sobrellevar el encierro, de ahí el surgimiento de la serie Música y piezas, como Homenaje a Beethoven y Homenaje sonoro (Charlie Watts), con una fuerte carga de sinestesia (fusión de varios sentidos en una obra).

La exposición también incluye obras en las que predominan referencias a paisajes y la naturaleza, como en la obra Despedida del amanecer o en el homenaje que Jorge Pérez Vega rinde a Vicente Rojo, a través de la pieza Por las superficies volcánicas.

El manejo de colores y técnicas que emplea Pérez Vega mantienen vigente su obra, que es una especie de manifiesto contra la dictadura de la imagen y la figuración apabullante, por el contrario, su propuesta es ofrecer elementos que detonen la imaginación del espectador.

Cabe destacar que la mayoría de las piezas que se exhiben en la muestra fueron realizadas durante los años 2020 y 2022.

Jorge Pérez Vega desde joven se interesó por el grabado, lo cual lo llevó a cursar estudios en la Escuela de Iniciación Artística y más tarde descubriría el Taller de Gráfica Popular, gracias a su maestro Ángel Bracho. Posteriormente, estudió en la Antigua Academia de San Carlos, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Algunos de sus maestros y referentes en su búsqueda artística fueron Antonio Rodríguez Luna, en pintura, y Francisco Moreno Capdevila, en grabado.

Su formación académica en San Carlos fue un parteaguas para su aprendizaje y posterior desarrollo, en una época en la cual México a travesaba diversos conflictos sociales y políticos, la comunidad estudiantil decidió apoyar distintas causas con la elaboración de mantas, periódicos murales, pancartas y carteles.

En 1967 se une al grupo Nuevos grabadores, organizado por Capdevila, el cual estaba integrado por artistas de la Escuela Nacional de Grabado, Pintura y Escultura La Esmeralda y de San Carlos, lo cual fue importante porque marca una etapa de búsqueda formal en el grabado.

Participó de forma activa en el movimiento estudiantil de 1968. A través de la gráfica se dieron a conocer las demandas del estudiantado. Con el resultado trágico del movimiento, retomó su trabajo artístico y se encaminó hacia la abstracción y el geometrismo, en los cuales encuentra la fascinación por las formas sencillas, pero contundentes.

Es miembro fundador del Grupo MIRA, junto con Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo y Silvia Paz Paredes; este proyecto trascendió por la importante labor de difusión sobre las problemáticas que enfrentaba la Ciudad de México y el país, como la violencia, a través de la gráfica, además contribuyeron a la formación de nuevos públicos en el campo del arte.

Otro suceso que marcó su trayectoria fue su trabajo como docente en la Universidad Autónoma de Puebla desde 1973 hasta 1980, donde pone en práctica su método de enseñanza no académica, que se centra en la estimulación de las personas para crear de forma libre. Su obra oscila entre una vertiente abstracta y otra de contenido social.

De forma paralela a La subversión de los símbolos, se exhibe en el área de Gabinete una serie de grabados, relieves y esculturas realizados por el artista autodidacta tepiteño David Rivera, quien se dio a conocer interviniendo hormas de zapato en madera antigua. En Pieza del mes se muestra la obra en pintura de Arturo Miranda Dueñas, también autodidacta, como parte de un programa para dar a conocer el talento de los internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La muestra se exhibe hasta el 21 de agosto de 2022 en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, CDMX), de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.