ARTES VISUALES

La Galería José María Velasco presenta la jornada Raíces Ancestrales y Patrimonio Cultural del Barrio de Tepito

Boletín No. 479 - 03 de agosto de 2022
  • El recinto del Inbal, en colaboración con el Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito, llevará a cabo las actividades los días 9, 13 y 23 de agosto: conferencias, talleres, rituales, conciertos, venta de artesanías y un homenaje a Luis Arévalo

La Galería José María Velasco anuncia la segunda jornada Raíces Ancestrales y Patrimonio Cultural del Barrio de Tepito, en colaboración con el Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito, Amaxac, con el fin de difundir la cosmovisión ancestral de esta zona urbana a través de sus ritos y tradiciones, así como fortalecer la identidad y mejorar la convivencia de los habitantes.

La jornada se llevará a cabo los días 9, 13 y 23 de agosto y contempla más de 20 actividades, entre conferencias, talleres, rituales, conciertos, venta de artesanías, un homenaje al maestro zapatero y promotor cultural, Luis Arévalo, y una caminata sagrada para honrar la memoria de Cuauhtémoc, el último tlatoani, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Las actividades comenzarán el martes 9 de agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A las 9:00 de la mañana se realizará una ofrenda a cargo de los titulares del Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito y posteriormente una ceremonia de apertura a los cuatro rumbos.

Además, se realizará una venta de artesanías para apoyar el consumo local y se impartirá el taller Tzompantli monumental de Tepito, en el cual se acercará a los asistentes al oficio de la cartonería. Se ofrecerá al público un concierto de música tradicional oaxaqueña a cargo de la Escuela Banda Filarmónica Oaxaqueña. La sede será la Parroquia de la Conchita Tequipeuhcan (Calle Tenochtitlan 111, colonia Morelos).

El sábado 13 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 501 años de la defensa heroica de México Tenochtitlan, se prevén diversas actividades, entre ellas el pronunciamiento como barrio originario que harán los integrantes del Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito.

También se organizará un taller de manualidades con reciclado para niñas y niños, y se rendirá un homenaje a Luis Arévalo en reconocimiento a su trayectoria como promotor y tallerista del barrio, a cargo de Casa Barrio Tepito y el Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito.

La jornada concluye el 23 de agosto con la caminata sagrada “Honrando la memoria ancestral recorriendo los pasos de nuestro abuelo Cuauhtémoc”. El punto de reunión será la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se caminará por la unidad habitacional, avenida Reforma y calle de Constancia, hasta llegar a la Parroquia de la Conchita Tequipeuhcan. 

Estas actividades se realizan con la finalidad de retomar las raíces ancestrales y culturales de este antiguo barrio y evocar la memoria histórica de los hechos ocurridos el 13 de agosto de 1521, como último reducto de la resistencia mexica.

La jornada se lleva a cabo en estrecha colaboración con la comunidad y con diversas redes culturales de esta zona urbana. El acceso será gratuito.

Se invita al público que la visita a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.