TEATRO

La lengua en pedazos, obra de Juan Mayorga, tendrá temporada en el Centro Cultural del Bosque

Boletín No. 480 - 03 de agosto de 2022
  • La Compañía Nacional de Teatro del Inbal presentará el montaje en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del 4 al 28 de agosto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta la obra La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, en la que se desarrolla un avasallador debate entre un guardián de la Iglesia y una monja llamada Teresa, cuyas resonancias van del siglo XVI al XXI.

La puesta en escena estará en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque, del 4 al 28 de agosto, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

El texto con el cual el dramaturgo se estrenó como director en 2012 y le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, está basado en El libro de la vida, de Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila.

El montaje, dirigido por Diego Álvarez Robledo y Mariana Giménez, tiene como escenario la cocina del convento de San José, recién fundado por santa Teresa de Ávila, quien es considerada por la Iglesia católica con el grado de doctor. Este espacio se convierte en zona de debate para la reconocida religiosa —quien funda su propio convento y se le atribuye la sentencia “entre pucheros también anda Dios”— y El inquisidor, donde las más profundas convicciones de cada uno son puestas en tela de juicio y el acusador hace uso de toda argumentación moral para hundir a quien le representa una seria amenaza.

Diego Álvarez Robledo comentó que desde 2019, los movimientos sociales en México han hecho visible la violencia y desigualdad extrema de género: "Mariana (Giménez) vio a sus alumnas exigir, con valentía, el cumplimiento de garantías, como la seguridad, el respeto y la vida; conmovida por este suceso, me incitó a romper la barrera entre la lucha de Teresa en esa época y la disputa actual de las mujeres que pugnan incansablemente por un país con mejores condiciones para ellas en todos los ámbitos”.

Mariana Giménez, actriz del elenco estable, quien en este montaje colabora en la dirección escénica y personifica a Teresa, señala que Teresa de Jesús representa para ella la búsqueda de la autonomía, la libertad de comenzar una reforma impensable en pleno siglo XVI, enfrentando todo tipo de obstáculos políticos y personales para defender sus ideas y fundar con sus hermanas la orden renunciante de Carmelitas Descalzas.

"Juan Mayorga coloca la acción dramática dentro de la visita de El inquisidor al monasterio de San José, con el propósito de vencer la voluntad de Teresa y hacerla flaquear en su férrea decisión. Este duelo se vuelve no solo contra él, sino que confronta a la propia Teresa, quien se ve obligada a recorrer el camino de su vida poniendo en crisis todo su fundamento”, agregó.

Para la actriz y directora, esta obra es inspiración, poesía, mística; representa la fuerza femenina que decide sobre su propia vida, a las mujeres que marchan, que luchan, a las madres que buscan y no se conforman.

El elenco lo forma el elenco estable de la CNT: Mariana Giménez como Teresa, Rodrigo Vázquez como El inquisidor y el músico en escena Edwin Tovar. Asimismo, la actriz invitada Isabel Alcantar interpretará a la monja.

La puesta en escena de Juan Mayorga — director artístico del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares— cuenta con la dirección escénica y concepto de Diego Álvarez Robledo y Mariana Giménez; la dirección general, dispositivo escénico y dirección musical de Diego Álvarez Robledo; el diseño de iluminación también corresponde a Diego Álvarez y a Melisa Värish, a partir del diseño original de Patricia Gutiérrez; el diseño de vestuario es de María y Tolita Figueroa; el diseño sonoro es de Edwin Tovar y Diego Álvarez, y la asesoría en movimiento corporal, de Alan Uribe Villarruel.

La temporada inicia el jueves 4 de agosto y concluye el domingo 28. Las funciones son jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Se invita al público que la visita a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.