ARTES VISUALES

La Galería José María Velasco y Tepito Arte Acá rinden homenaje a Armando Ramírez con ¿Ton´s qué Chin chin?

Boletín No. 484 - 05 de agosto de 2022
  • La escenificación de la obra se presentará el domingo 7 de agosto a las 12:00 horas; entrada libre en el recinto del Inbal

La Galería José María Velasco, en coordinación con la compañía de teatro independiente Tepito Arte Acá rendirán homenaje al escritor y cronista tepiteño Armando Ramírez, con la puesta en escena ¿Ton´s qué Chin chin?, el domingo 7 de agosto, a las 12:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). La entrada será gratuita.

Este homenaje se realiza en el marco del tercer aniversario luctuoso de Armando Ramírez (10 de julio de 2019), uno de los fundadores de Tepito Arte Acá, movimiento artístico que tuvo su origen en la década de los setenta con la exposición Conozca México, visite Tepito, exhibida en este mismo espacio museístico.

El objetivo es reivindicar al escritor que se dedicó a promover el arte realizado en el barrio de Tepito y la cultura urbana popular de la Ciudad de México, a través de sus crónicas, obra narrativa y textos periodísticos.

En la puesta en escena ¿Ton´s qué Chin chin? se retoman dos obras literarias de Armando Ramírez: Quinceañera, una de sus novelas más celebradas y Déjame, la última obra que publicó antes de su deceso.

En Quinceañera se narra la historia de amor entre Alejo y Cecilia, hija de la fayuquera Magda. En Déjame se da cuenta de las fallidas historias amorosas del escritor y cómo éstas se volvieron el leitmotiv de su obra.

Estas escenas estarán acompañadas de reflexiones acerca de su trabajo literario por parte de Emiliano Pérez Cruz, cronista de Nezahualcóyotl; y Adrián Román, joven cronista urbano, quien explora lugares oscuros de la CDMX y su vida nocturna, con la conducción de Susana Meza, miembro del colectivo Tepito Arte Acá.

La propuesta finalizará con un baile para evocar el final de la obra Quinceañera; la música y el baile son dos elementos presentes en el universo narrativo de Armando Ramírez.

Con más de 40 años de trayectoria, la compañía teatral Tepito Arte Acá ha realizado diversas versiones de la obra de Armando Ramírez, entre ellas Noche de califas, Ratero y Quinceañera, que se han presentado con gran éxito en México y Estados Unidos.

La agrupación reconoce que la obra del escritor tepiteño se convirtió en un trampolín para su carrera. El cronista se involucró en las puestas en escena y mantuvo una gran amistad con su fundador, Virgilio Carrillo.

Con esta presentación inédita, la Galería José María Velasco y la compañía Tepito Arte Acá buscan promover el gran oficio narrativo que distingue la obra de Armando Ramírez y reconocerlo como un referente de la cultura popular.

El reparto de ¿Tons´s qué Chin chin? está integrado por Ollinkan Hurtado, Diana Reséndiz, Roberto Covarrubias, Axel Castro, Danae Rodríguez, Yael Solt, Lily Angelos, Jesús Menéndez, Eduardo Viniegra, Ambar Garach, Mónica Márquez, Verónica Olivos y José Vicente Canchola. La Galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos, CDMX.