LITERATURA

Reconocerán trayectoria del poeta Roberto López Moreno en la Sala Manuel M. Ponce

Boletín No. 501 - 12 de agosto de 2022
  • Domingo 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el marco del 80 aniversario de nacimiento del creador del poemuralismo 

En reconocimiento al legado literario del poeta, narrador, ensayista y periodista Roberto López Moreno se le rendirá homenaje el domingo 14 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de su 80 aniversario.

Además del autor homenajeado, participarán Daniel Téllez, poeta, ensayista, y crítico literario; Jorge Aguilera López, poeta y académico, acompañados por el guitarrista Enrique Torres, quien interpretará una obra en honor del creador de vanguardias literarias, como el poemuralismo; dicho aporte plantea, con una obra de largo aliento, incluir diversas técnicas y temáticas del arte poético: verso libre y clásico, juegos de palabras, poesía visual, y abordar la tradición prehispánica mexicana.

La actividad forma parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

Roberto López Moreno nació el 11 de agosto de 1942 en Huixtla, Chiapas; es licenciado en periodismo, ejerció como docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Escuela Carlos Septién García.

Ha recibido el Premio Chiapas en la categoría de Arte (2001), gracias a su amplia producción literaria, la cual ha sido traducida al náhuatl, francés, ruso, japonés, chino, latín e inglés.

Poseedor de una pluma diversa, López Moreno extendió su quehacer literario por géneros, como cuento, ensayo o novela; sin embargo, es dentro de la poesía en la cual se ha publicado la mayor parte de su obra. Cuenta en su haber con más de una treintena de poemarios, de entre los cuales destacan: Trilogía entre la sal y el fuego (1969), Muerte y resurrección de Emiliano Zapata (1980), Décimas lezámicas (1986), 3 sonetos + 1 sonejo = 14 dolores y 1 gozo: el silencio o 14 sonetos (1990) y A Revueltas, Treceadas (2014), mismos que dan testimonio del amplio espectro que abarca su producción.

El autor, reconocido como uno de los creadores literarios chiapanecos más prolíficos del siglo XX, recibió el Premio de Poesía Rodulfo Figueroa en 1974, por parte del gobierno de la entidad, gracias al poema En el sur de la nostalgia (1974), así como el Premio de Cuento Tomás Martínez 1969, por su obra A la hora del Rosario (1969).

A nivel internacional, sus letras fueron galardonadas con el Premio del Concurso de Poesía Infantil La Edad de Oro —considerado el más antiguo certamen de literatura infantil en Cuba—, debido a su colaboración con el compositor cubano José Ángel Pérez Puente dentro de las ediciones 1980 y 1981, respectivamente.

Como comunicador y periodista, el autor de Las mariposas de la tía Nati (1973) y Yo se lo dije al presidente (1982) formó parte de diversos programas, como Tiempo al tiempo, en Radio Educación y Oye mi canción, en la señal radiofónica XEB, mientras que para televisión realizó diversas producciones especializadas en música y literatura. 

En medios impresos se desempeñó como jefe de la sección cultural del periódico El Día, en la Agencia de Noticias Informex; también fue reportero en El Día, La Prensa y en la Agencia de Noticias Prensa Independiente Mexicana S.A., para la cual realizó la cobertura del movimiento estudiantil de 1968; además de colaborar en El Financiero, El Universal, Excélsior, Novedades y Unomásuno.

Se invita al público seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.