ARTES VISUALES

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá ciclo de cine El surrealismo en México según Tufic Makhlouf Akl

Boletín No. 517 - 19 de agosto de 2022


 

  • Como parte de las actividades complementarias de la muestra Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo., del 23 al 28 de agosto, en colaboración con la Cineteca Nacional

Una serie de 11 videos documentales de arte se presentará del 23 al 28 de agosto en la Cineteca Nacional, como parte del ciclo de cine El surrealismo en México según Tufic Makhlouf Akl que ofrecen la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

Durante seis días se proyectarán 11 trabajos del director y productor Tufic Makhlouf Akl (México, 1954), mismos que han sido merecedores de premios como Mejor Documental sobre Arte en el Festival Pantalla de Cristal en México y Mejor Documental sobre Arte en el Festival de Cine de Bogotá, por mencionar algunos.

Esta selección presenta un compendio curado por Nelson Carro, reconocido crítico de cine y actual director del Departamento de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, en las que se aborda la cotidianidad y el proceso creativo de varios artistas pertenecientes al movimiento surrealista, como Remedios Varo, Bridget Tichenor, Leonora Carrington, Alan Glass y Wolfgang Paalen, quienes vivieron exiliados en México durante la segunda mitad del siglo XX.

La noche del martes 23 de agosto a las 19:30 horas se llevará a cabo la inauguración de este ciclo de cine en la Sala 7, con la presencia del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; el titular del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix y Nelson Carro, curador del ciclo.

Tras un primer discurso de presentación se dará inicio a la proyección de cuatro cortometrajes: Memorabilia, un bonus de Remedios Varo; Rara Avis (1985), sobre Bridget Tichenor; Alejandro Jodorowsky, la entrevista y Tea time with Leonora, plática y visita de la artista en casa de Alan Glass.

En los días siguientes se podrá apreciar un video documental por día a las 20:00 horas. El miércoles 24 se presentará A través de Alan Glass (2006), en el que se podrá conocer la obra de este artista quien, mediante el uso de vidrios, crea altares con objetos que en lo cotidiano pasan desapercibidos para unirlos con un significado oculto, el cual brinda un reflejo de su entorno, de su arte surreal y de la importancia junto a sus contemporáneos de esta vanguardia de exiliados en México.

  

Para el jueves 25, el estreno de Visiones reales. Bridget Tichenor (2022).  Sus amigos, los artistas Alan Glass y Pedro Friedeberg, visitan la exposición póstuma de la pintora inglesa realizada por el Museo de la Ciudad de México en 2012 y comentan aspectos de su obra y vida. El trabajo pictórico de Bridget destaca por su originalidad y por la riqueza de personajes, paisajes inusitados y su acercamiento a universos mágicos inherentes a su estilo de vida. 

  

El viernes 26 de agosto se dará una función triple con la exhibición de Zurcidos invisibles (2009), El gabinete surrealista de Alan Glass (2009) y Fascinación: “Made in France” (2016).  Cortometrajes que permiten conocer el trabajo de Alan Glass, creador canadiense que vive en México hace medio siglo, a través de los ojos de Gloria Orenstein, especialista en surrealismo y en el mismo artista, al llevarnos de la mano a través de cajas y pinturas de un mundo onírico.

La proyección del sábado 27 corresponde a Wolfgang Paalen. Cristales de la mente (2016), proyecto clave para incursionar en el origen de la estética del movimiento surrealista e incitar al diálogo sobre el entorno tangible de Paalen, artista austriaco-mexicano (Austria, 1901). En 1939, por invitación de Frida Kahlo, se estableció en México y tuvo una influencia significativa en la génesis del expresionismo abstracto.

Para culminar con esta muestra, el domingo 28 de agosto se podrá ver Remedios Varo. Misterios y revelación (2013). Exiliada en México de 1941 hasta su muerte en 1963, desarrolló su imaginería pictórica y perfeccionó su virtuosa técnica para retomar la figura de una autora conocida por construir desde sus sueños un universo de reminiscencias medievales, seres místicos y elementos astrales. 

Para conocer más información sobre el ciclo de cine y el programa especial se puede consultar el micrositio del museo en http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/, así como sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes; Instagram, Twitter y TikTok: @mbellasartes). La cartelera también se puede consultar en la página web de la Cineteca Nacional https://www.cinetecanacional.net y en sus redes sociales (Facebook/Twitter: @CinetecaMexico; Instagram: @cinetecanacionalmx).