TEATRO

Silvia Pinal recibirá merecido homenaje por su legado artístico y cultural a México 

Boletín No. 524 - 23 de agosto de 2022
  • El reconocimiento se realizará el 29 de agosto de 2022, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes
  • Diversas voces se han unido para celebrar su trayectoria actoral a nivel internacional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, en colaboración con la destacada actriz y productora Sylvia Pasquel, realizará un homenaje para celebrar la trayectoria y el aporte cultural y artístico de la primera actriz Silvia Pinal, en el ámbito del teatro, el cine y la televisión, un camino en el que ha sembrado un gran reconocimiento que trasciende fronteras.

El próximo 29 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se recordará la faceta actoral de la egresada distinguida de la Escuela Nacional de Teatro del Inbal, y se destacará su influencia en el teatro, el cine de arte mundial y la incursión en los grandes musicales, por lo que Silvia Pinal recibirá este fundamental homenaje a su carrera.

Durante el homenaje, que será conducido por la reconocida actriz Diana Bracho, diversas personalidades del mundo artístico y especialmente del teatro dejarán su testimonio sobre el enorme aporte de la gran actriz, así como reconocimiento a su sensibilidad y humanismo, a su disposición siempre de salir adelante y de ayudar a muchas personas del mundo de la escena.

Silvia Pinal cuenta con una extensa filmografía, con la que contribuyó a enriquecer la época de oro del cine mexicano y tuvo una gran actuación en la obra emblemática Viridiana, con la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con la colaboración de la Cineteca Nacional, y bajo el título “Silvia Pinal, diva del cine nacional”, la guionista y productora Busi Cortés, acompañada de los críticos de cine Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña, conversarán en torno al destacado trabajo actoral que la homenajeada protagonizó a nivel internacional en las películas que fueron dirigidas por reconocidos cineastas, como Luis Buñuel –Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto-, José María Forqué –Maribel y la extraña familia y Adiós, Mimí Pompom, Samuel Fuller –Shark (Nido de tiburones)- y Giorgio Bianchi- Uomini e gentiluomini (Pan, amor y Silvia), llegando a más de 80 cintas.

La actriz Silvia Pinal ha sido pionera en el mundo del teatro musical. Por ello, a este reconocimiento se han sumado integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el coro de Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Diego del Río y el coreógrafo Óscar Carapia, en la dirección artística, para interpretar fragmentos de las obras ¡Qué tal Dolly!, Gypsy, Anny es un tiro y Mame, los cuatro musicales más emblemáticos en la vida artística y emprendedora de Silvia Pinal. La iluminación estará a cargo de Kay Pérez, de la Compañía Nacional de Teatro.

En este homenaje artístico participan las reconocidas actrices y cantantes Bianca Marroquín, quien viene exclusivamente desde Broadway, al ser la primera actriz mexicana que triunfa en la meca de la comedia musical, a rendir este tributo, al lado de Fela Domínguez, egresada del Conservatorio Nacional de Música del Inbal; Stephanie Salas, nieta de Silvia Pinal, así como el actor y director teatral Alan Estrada.

También destaca la colaboración entre el Instituto Mexicano de Cinematografía con la Cineteca Nacional, tanto en el programa artístico como en el montaje de la exposición “Poética de una vida, Silvia Pinal, visión, cine y creación”, que recrea las diferentes épocas y facetas de Silvia Pinal, así como la exhibición de la Palma de Oro que en 1961 se otorgó a la película Viridiana en el Festival de Cannes y que dirigió el español Luis Buñuel y protagonizó la actriz mexicana.

Por su parte, la Cineteca Nacional rendirá homenaje a la primera actriz con la programación en su cartelera de las películas de Luis Buñuel (Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto), obras de la cinematografía internacional en las cuales participó Silvia Pinal, los días 28, 30 y 31 de agosto de 2022.   

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal invitan al público a rendir homenaje a la más versátil, talentosa actriz y productora mexicana Silvia Pinal, quien estará acompañada de su familia, colegas y seres queridos en este que constituye uno de los más importantes reconocimientos.

Los boletos de acceso personal a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes serán entregados a partir de las 17:45 horas con cupo limitado. Para quienes no tengan posibilidad de ingresar a la Sala, el Inbal dispondrá de una pantalla gigante con sillería para disfrutar del homenaje. Igualmente, la ceremonia será transmitida en vivo a través del Canal 22 para que pueda ser accesible a todas las personas que admiran y guardan un reconocimiento especial a Silvia Pinal.