El Inbal refrenda compromiso de diálogo para eliminar la violencia de género en sus escuelas

Boletín No. 539 - 29 de agosto de 2022
  • En el inicio del año escolar se refrenda compromiso con las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) y el Comité de Ética (CE) mantienen la convicción de promover acciones para eliminar todo tipo de violencias hacia las mujeres en sus espacios escolares.

El Instituto establece una escucha atenta y diálogo abierto permanente con sus comunidades estudiantiles y docentes de sus 29 escuelas en el inicio del ciclo escolar 2022-2023

Por lo cual, se informa que con este compromiso se están atendiendo las manifestaciones de la Sociedad de Estudiantes, docentes y las estudiantes Unidas CNM del Conservatorio Nacional de Música (CNM), por la designación del nuevo director para el periodo 2022-2026.

Proceso abierto y transparente

La cláusula IV de la convocatoria publicada en la plataforma del Inbal para la elección de director en el CNM, señala los mecanismos de participación y comunicación para la comunidad estudiantil, académica y administrativa en el que se invitó a expresar observaciones respecto a la trayectoria y los proyectos de los aspirantes durante el proceso de auscultación.

En la etapa de presentación de proyectos por parte de los candidatos ante la comunidad educativa del CNM se tuvo la oportunidad de hacer cuestionamientos libres a cada uno, adicionalmente a esta etapa, se pidió a estudiantes y docentes responder un cuestionario de consulta con preguntas cerradas y abiertas para dar su opinión sobre los postulantes.

En este ejercicio participaron 45 (23%) docentes de 188 y de 970 estudiantes contestaron 105 (11%). Con las acciones anteriores se establece que el proceso de auscultación contó con los mecanismos necesarios para que la comunidad conservatoriana se manifestara llevando a cabo un proceso transparente sin viso alguno de opacidad.

Diálogo abierto para atender denuncias

Los canales de comunicación sobre el proceso y los candidatos estuvieron abiertos a partir del 10 de marzo pasado hasta el cierre de la auscultación, sin que en ese lapso se registraran comentarios o señalamientos sobre la persona y trayectoria de Patricio Méndez Garrido.

Aún así, el Instituto mantiene abierto el diálogo respetuoso, institucional y propositivo, como se ha ofrecido en las reuniones con un sector de académicos, estudiantes y Unidas CNM. Además, los canales de denuncia ante el Comité de Ética, el Órgano Interno de Control y al Programa de género de apoyo, orientación y acompañamiento para que sus denuncias cuenten con los elementos legales necesarios establecidos en la normatividad.

El Inbal no menosprecia ni minimiza la voz de nadie de sus comunidades educativas, al contrario, cuenta con canales de comunicación abiertos a la escucha e investigación de las denuncias que se presenten en las instancias respectivas en el marco de la defensa a la libertad de expresión y respeto de los derechos humanos y el debido proceso, anteponiendo siempre los derechos de posibles víctimas, por lo que se insiste en la denuncia.

Muestra de ello es que hoy continuará el diálogo en la reunión que se acordó con docentes y en la Asamblea misma, la cual es bienvenida como mecanismo de información y participación de la comunidad.