Nueva concha acústica en el Palacio de Bellas Artes consolida el patrimonio artístico
- Esta moderna infraestructura fue adquirida por el Inbal gracias al apoyo del Presidente de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de la Secretaría de Cultura Federal
La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes estrenó su nueva concha acústica con la Gala de Ópera Mexicana que presentó las mejores voces operísticas del país con la soprano Marcela Chacón, la mezzosoprano Vanessa Jara, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Jesús Suaste, quienes fueron acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.
Hace poco más de un año, en una reunión de evaluación de avances en la recuperación del patrimonio cultural que encabeza periódicamente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba), Lucina Jiménez López, expuso, previa aprobación y coordinación con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, también presente en dicha sesión, la necesidad de cambiar la concha acústica del Palacio de Bellas Artes. Ello como parte de la modernización que se ha impulsado con apoyo presidencial, una vez que había sido concluida la renovación total de las instalaciones eléctricas del más importante recinto cultural de México.
El Palacio de Bellas Artes cuenta ya, por primera vez, con estudios, planos y diagramas de sus sistemas eléctricos, además de una renovación total de la infraestructura que sostiene sistemas de iluminación, aire acondicionado, operación escénica, elevadores y todas las actividades que realiza el recinto cultural, reconocido como patrimonio artístico a nivel internacional.
La concha acústica anterior pesaba más de tres toneladas, su colocación exigía demasiado tiempo, implicaba riesgo de seguridad laboral para los trabajadores técnicos del Palacio de Bellas Artes, además de que su beneficio acústico no era el necesario. El Presidente instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que encabeza Ernesto Prieto Ortega, se apoyara este cambio en el Palacio de Bellas Artes. Así, en estrecha coordinación y con el apoyo del Indep, la SHCP y la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, el Inbal recibió dichos fondos y llevó a cabo los estudios necesarios para determinar las necesidades acústicas del recinto. La concha acústica cuya vida está asegurada para varias décadas, fortalece la infraestructura de este monumento artístico, en beneficio de quienes son sus más fervientes usuarios: públicos amantes de la música, trabajadores, cantantes, músicos, orquestas de todo el país y del extranjero que enriquecen la vida cultural de México.
A partir del pasado domingo 4 de septiembre la nueva concha acústica arropó la Gala de Ópera Mexicana, un recorrido por óperas de compositores mexicanos desde el siglo XIX al siglo XXI, impulsada para celebrar este mes patrio y también para afirmar el canto de grandes intérpretes, entre ellos, el maestro Iván López Reynoso, quien había triunfado en varios países del mundo y regresó a México en un ambiente de reconocimiento. También participaron como solistas: la soprano Marcela Chacón, la mezzosoprano Vanessa Jara, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Jesús Suaste.
Con obras de Melesio Morales, Ricardo Castro, Daniel Catán y Federico Ibarra, la tarde del pasado domingo 4 de septiembre se realizó esta Gala, en la que participaron el Coro del Teatro de Bellas Artes, con la dirección coral de Alfredo Domínguez y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso, quienes fueron reconocidos con una prolongada ovación.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez, agradeció al final de la Gala el compromiso de los equipos técnico y administrativo de la Gerencia del Palacio de Bellas Artes para lograr el ensamblaje, colocación y funcionamiento de esta herramienta escénica en todas aquellas presentaciones artísticas que de manera cotidiana se presentan en el foro principal.
La concha acústica, un gran regalo
En entrevista, el compositor mexicano Federico Ibarra, quien presenció la interpretación de dos de sus obras, compartió que el sonido es agradable y es cuestión de que vaya tomando forma esta concha y agregó que la anterior era demasiado aparatosa y desafortunadamente no funcionaba.
Por su parte, el director de orquesta Iván López Reynoso externó sus emociones debido a “nuestro máximo recinto cultural de México tiene ahora una concha acústica de primer nivel.
“Desde el primer contacto que tuvimos con ella durante el ensayo; al escuchar la Orquesta en foso se siente ya el contraste grandísimo, de proyección, de sonido, de calidez, de atención al efecto armónico, y al envolver las sonoridades y en mayor razón al ensayar con solistas, con coro, con orquesta, con todas las fuerzas de Ópera de Bellas Artes”.
El director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes consideró que “ha sido de gran sorpresa, superando completamente mis expectativas, desde el punto de vista estético; es realmente hermoso el trabajo, los acabados, la atención, los detalles; la manera en que esta ensamblada, construida, hasta el punto de vista acústico-artístico, que nos permite disfrutar aún más nuestra profesión, y creo que ese es un gran regalo, el llegar aquí, a nuestra casa, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y que como Ópera de Bellas Artes, como Orquesta del Teatro tengamos el respaldo escenográfico, acústico, que nos brinda este nuevo dispositivo.
El maestro Alfredo Domínguez consideró que es muy importante, sobre todo para la proyección de la voz del Coro. Yo que preparo los coros, la acústica gana mucho, en toda la sala se va a oír, como si no estuviera ahí. Una gran cosa es tener una acústica de esta magnitud, de esta precisión, porque los coros y la Orquesta se van a oír de otra manera.
Muchas felicidades por esta concha acústica, tan importante para la música y los grupos artísticos, agregó el maestro.
El director de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante, destacó que una concha acústica es parte fundamental, importantísima, en un teatro que presenta conciertos y dijo que “tener una concha como la que tenemos ahora es un gran acontecimiento, es ganar en todos los sentidos, para el teatro, los intérpretes, para los que están en condición de concierto, como para el público que los está escuchando.”
Tiene unas características, además de estéticas, muy bella, parece ser una elongación de la sala hacia el escenario, tiene características acústicas muy importantes, nos permite escuchar los diferentes colores de los instrumentos, de los solistas, el color del coro, la potencia del Coro del Teatro de Bellas Artes; es un coro que tiene características liricas muy importantes, únicas, muy especiales, inclusive a nivel mundial.
Beneficio para cantantes
Para la mezzosoprano Marcela Chacón es una gran comodidad bocal, cantar con esta concha que esta maravillosa. Normalmente el foso de la Orquesta es muy abierto y los cantantes sufrimos un poco con esta apertura de sonido y ahora con esta concha se siente uno como arropadito.
Por último, señaló: “a veces uno tiende a forzar, cuando acústicamente la sala no es suficientemente cómoda y uno a veces escucha más fuerte a la Orquesta y empezamos a empujar; ahorita es más cómodo, estamos cantamos sin esfuerzo, haciendo los matices que tiene la música ya por escrito; la concha nos ayuda a proyectar mejor”.
En tanto, el tenor Alan Pingarrón compartió su experiencia al escuchar la resonancia de la nueva concha acústica: Es la primera vez que me toca cantar un concierto con la Orquesta en el foso, había tenido la oportunidad de estar en la obra Sal si puedes, había escuchado a la orquesta, a mis compañeros del coro, pero definitivamente no teníamos todo este abrazo que hoy por hoy, metafóricamente hablando, contamos con la orquesta.
Dijo que al llegar al ensayo sintió el sonido de la Orquesta muy abrazador, y cuando empiezan a tocar el Preludio se dio cuenta de cómo tenían toda esta reverberancia, “que no es excesiva, pero que tampoco teníamos tan seco el teatro”. Y agregó que una de las características que apreciaban antes al cantar es que “nos sentíamos un poco perdidos porque no teníamos este regreso, como decimos nosotros, que es esta reverberancia que permite saber cómo estamos proyectando en el teatro”.
Para el barítono Jesús Suaste es importantísimo cómo un instrumento de trabajo “nos permite monitorear el sonido que estamos haciendo, recordemos que cantamos sin amplificación microfónica y se recurre a un elemento que ha sido fundamental a lo largo de la historia de la ópera, como son los elementos que permiten amplificar la emisión natural de la voz, yo lo que sentí fue una resonancia maravillosa de las voces.
“La voz se casa muy bien con el sonido que nos llega de la Orquesta, el Coro -este es uno de los mejores del mundo-, verdaderamente adquiere una brillantez amaderada, es decir, es una amplificación natural que en principio se hace de las maderas que componen una concha acústica”, agregó.
Comentó que suena fantástico, son muchos los años que llevo cantando, desde 1987 hasta la fecha, y esta es de las experiencias más cálidas, sonoramente hablando, y satisfactorias artísticamente, por lo que le retribuye la concha al cantante, que es monitorearse y estar checando todo el tiempo su emisión, y que esa emisión estimula el canto.
Punto de vista técnico
Al dar su punto de vista, Alejandro García, técnico en tramoya, señaló que para ellos es un gran cambio de ésta a la concha anterior. Los plafones que tiene son muy ligeros, son bastante delgados, por lo mismo a nosotros en la tramoya nos hace el trabajo más fácil; ya que los otros módulos tenían un volumen muy grande; por lo que en los módulos de piso si tenemos ese cambio drástico de peso.
Refirió que el material reflejante acústico que tiene esta concha es más favorecedor hacia el público, que es hacia quien queremos llegar, ya que permite una mejor audición del público.