ARTES VISUALES

El MACG inaugura cuatro nuevos proyectos este sábado 10 de septiembre

Boletín No. 586 - 09 de septiembre de 2022

• En el primer piso se presenta Ahí viene el lobo, la tercera revisión de su acervo fundacional bajo la curaduría del colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol 

• El Centro de Documentación inicia un programa de exhibiciones con ejemplares de la biblioteca del Dr. Carrillo Gil

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), parte de la Red de Museos Inbal, inauguran cuatro nuevos proyectos: la tercera edición de MACG Colección, con la exposición Ahí viene el lobo, curada por el colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol; MACG Presenta: El vacío es del color de un cielo despejado, de la artista Sil Cerviño; ArtMorras. Exploradoras del salvaje mundo del arte, una intervención a la valla exterior por la artista Iurhi Peña; y el primer proyecto de Biblioteca de Arte Moderno: espacio de estudio, una muestra en el Centro de Documentación que comparte una selección de ejemplares de lo que fue la biblioteca de Alvar Carrillo Gil.

Ahí viene el lobo se enmarca en el programa de exposiciones MACG Colección, que desde diciembre de 2019 se presenta de manera continua en el primer piso del recinto, a través del cual se invita a curadores provenientes de distintas disciplinas con la finalidad de proponer lecturas que inciten nuevos diálogos dentro de la colección que resguarda el museo. 

Desarrollada por el colectivo invitado Lagartijas Tiradas al Sol —un grupo de artistas de diferentes disciplinas que desde 2003 se ha dedicado a trabajar sobre la escena teatral, producir libros, radio, video y procesos educativos— la exhibición toma como punto de partida la famosa fábula atribuida a Esopo, “el pastor mentiroso”, a partir de la cual proponen una operación narrativa que desdibuja las fronteras de lo verdadero y lo falso.

La muestra reúne una selección de obras provenientes de la colección permanente del Museo de Arte Carrillo Gil, la cual fue conformada durante la primera mitad del siglo XX por el Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, constituyendo una fuente esencial para comprender la construcción del pensamiento moderno en México. Ahí viene el lobo es un ejercicio curatorial y museográfico elaborado a partir de la colección fundacional del recinto, que integra una serie de elementos de utilería provenientes de las bodegas teatrales del Inbal, así como de algunas obras o instalaciones realizadas por el colectivo. La interacción de estos elementos dentro de la sala de exhibición busca provocar una reflexión sobre los discursos que un museo emite, asumiéndose a priori como “verdades” históricas, con la finalidad de explorar la posibilidad de que los museos pueden ser creadores de ficción, aunque sea temporalmente. 

Ahí viene el lobo apela a la siguiente tesis: no sólo la verdad construye realidad, ésta se genera también a partir de las ficciones, de las falsedades, de los rumores, de los robots que difunden y multiplican imágenes, cifras, simuladas noticias, provocando diversas emociones y pensamientos en quienes las consumimos. 

MACG Presenta: El vacío es del color de un cielo despejado es un proyecto realizado por la artista Sil Cerviño (Ciudad de México, 1996) con el acompañamiento de Gabriela Cepeda Fernández, curadora asociada del MACG. Mediante una instalación conformada por armas de acrílico, un ataúd colgante, un vitral y un candelabro, el proyecto reflexiona sobre la estética de la ruina, en cierta forma opuesta a las propuestas de nuevas maneras de habitar el mundo. Sil Cerviño hace frente a la desaparición, a lo que ya no es útil, a lo que incluso ya no está vivo y plantea una narrativa antiheroica que, en su oposición al progreso, se enfrenta a la muerte. MACG Presenta: es un programa dedicado a la realización de proyectos de artistas menores de 30 años.

MACG Valla muestra la intervención ArtMorras. Exploradoras del salvaje mundo del arte, de Iurhi Peña (Ciudad de México, 1989). Se trata de un cómic realizado a escala urbana que presenta la historia de Yohali y Andrea, dos jóvenes recién egresadas de la carrera de arte que recorren la ciudad enfrentando distintas situaciones del mundo del arte capitalino, y buscan entender qué se necesita para ser una artista visual reconocida en México. La intervención, bajo la curaduría de Isabel Sonderéguer, asistente curatorial del MACG, exhibirá también, en el vestíbulo del museo, una serie de bocetos realizados por la artista. MACG Valla es un proyecto de intervenciones a la valla que rodea el edificio del museo por la esquina de avenida Desierto de los Leones y avenida Revolución, la cual se potencia como membrana comunicante con los transeúntes.

El Centro de Documentación inaugura un programa de exposiciones a partir del acervo bibliográfico y documental que resguarda, el cual tiene su origen con la llegada de la biblioteca personal del Dr. Alvar Carrillo Gil, que fue donada al recinto en 1972, poco después de que el gobierno de México adquiriera un conjunto de 225 obras de arte moderno mexicano que formaban parte de la colección del Dr. Carrillo Gil y la señora Carmen Tejero. Al momento de la donación, la biblioteca pasó al resguardo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), siendo trasladado al museo de manera definitiva en 1985.  

Biblioteca de Arte Moderno: Espacio de estudio, curada por Lorena Botello, jefa del Centro de Documentación, comparte una selección puntual de ejemplares de lo que fue la biblioteca de Alvar Carrillo Gil, con libros de los artistas más emblemáticos de la colección fundacional del museo —Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros—, así como libros de arte moderno mexicano, que tras 37 años de permanecer en este espacio, serán expuestos por primera vez, para posteriormente ingresar al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble para comenzar un proceso de restauración.  

Éste será el último fin de semana de la exposición La otra Lola: documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955, que se presenta hasta el 11 de septiembre en el segundo piso del recinto. En el tercer piso continúa en exhibición la muestra Mirar con nuestros ojos de montaña, de la artista Marcela Armas; en el vestíbulo permanece el proyecto Formas Íntegras, del artista Edgar Orlaineta. Asimismo, en el Centro de Documentación del museo continúa de manera permanente el proyecto Tlacuilo MACG, concebido por el artista Pedro Reyes, que pone a disposición del público el préstamo a domicilio de libros y obras de arte.

Para más información consultar el sitio web: www.museodeartecarrillogil.com 

Facebook e Instagram: Museo de Arte Carrillo Gil 

Twitter: @Carrillo_Gil

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, alc