MÚSICA

Dan a conocer a los ganadores del concurso de Composición Musical Salvador Contreras 2022

Boletín No. 614 - 19 de septiembre de 2022
  • El Inbal, a través del Cenidim, reconoce el talento de compositoras y compositores jóvenes en el país

El desierto, de Micael Velasco Esparza, y El mensaje a las siete iglesias del Apocalipsis, de Uriel Imanol Pacheco García, son las obras ganadoras en las categorías de Música para Orquesta y Música para Cámara, respectivamente, del concurso de Composición Musical Salvador Contreras 2022.

La pieza Citamusika, de Gustavo Adolfo Larrea, recibió una mención honorífica en la categoría de Música de Cámara de este certamen, el cual tiene el propósito de estimular la creación musical de las generaciones más jóvenes de compositoras y compositores mexicanos.

                                  

El concurso, que se celebra por segunda ocasión, se realiza gracias a la colaboración entre la familia del compositor mexicano Salvador Contreras (1910-1982), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música, así como Casa Veerkamp.

La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se une a la felicitación y reconocimiento a estos jóvenes compositores.

Los ganadores tienen la oportunidad de montar sus obras con agrupaciones profesionales, así como involucrarse en el proceso editorial de su partitura.

La ceremonia de premiación y el concierto con la presentación de las obras galardonadas en la categoría Música de Orquesta se llevará a cabo el 10 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart); previamente habrá un concierto con las obras ganadoras en la categoría Música de Cámara en fecha por confirmar.

En ambos conciertos se interpretarán las obras premiadas en la emisión 2020, pues debido al confinamiento sanitario no había sido posible estrenarlas.

Micael Velasco Esparza estudió en el Conservatorio Nacional de Música (2006 - 2018); Uriel Imanol Pacheco García es egresado del Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera y actualmente cursa la carrera de composición en la Escuela Superior de Música, y Gustavo Adolfo Larrea comenzó estudios musicales en el Centro de Educación Artística (Cedart) Frida Kahlo, en el área de música, más tarde se integró a la Escuela Superior de Música (ESM) y a la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).