TEATRO

El montaje Mendoza abrió la temporada 4 de Shakespeare con todo… en el Centro Cultural del Bosque

Boletín No. 619 - 20 de septiembre de 2022


 

  • El escritor Juan Villoro asistió como padrino de la temporada en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; funciones: lunes y martes a las 20:00 horas, hasta el 18 de octubre

En el marco de la temporada 4 de Shakespeare con todo… Residencia de Los Colochos, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, se escenifica la obra Mendoza, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, a partir de la tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, con funciones del 19 de septiembre al 18 de octubre, como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El escritor Juan Villoro, padrino invitado para dar la patada de la buena suerte a la temporada, expresó que la puesta en escena cobra una actualidad tremenda, y revela que el teatro, desde su origen, es una forma de rito y una manera de discutir los grandes problemas que podemos tener.

Mendoza lleva a escena un proyecto de Juan Carrillo y Antonio Zúñiga que alude a la Revolución Mexicana, pero que tiene muchas maneras de ser actual y se vincula con la realidad dolida de México, dijo Villoro.

Señaló que en la pieza “también tenemos el lenguaje de Juan Rulfo, hay varias alusiones directas a este grandísimo escritor, pero me atrevo a decir que, desde la narrativa, ninguno nos hemos podido acercar a su poesía verbal y a la manera en que supo captar el dolor de nuestro pueblo. En esta obra está de cuerpo entero la obra de Rulfo”.

Consideró que esta primera función fue extraordinaria, la cual dejó al público conmovido y prácticamente sin palabras. “Normalmente cuando termina una temporada se dicen unas palabras, pero Juan Carrillo es supersticioso y prefirió que se dijera algo al inicio. Pero cómo no ser supersticiosos si hoy volvió a temblar”.

Detalló que una bruja de Catemaco le pidió que dijera algo, y de hecho —comentó— la propia obra tiene que ver con las supersticiones. “Sabemos que está prohibido nombrar en muchos teatros de Inglaterra el nombre de la obra en que se inspiró, no voy a incurrir en eso para no echar la sal. Algunos actores famosos murieron representando esta pieza, entonces simplemente se dice ‘la tragedia escocesa’, y en lugar del nombre del protagonista encontraron otras siete letras para llamarla Mendoza”.

Por último, Villoro comentó que el elenco es magnífico y destacó el movimiento escénico, “se puede representar un país con unas cuantas sillas y cervezas, qué manera de reinventar el espacio. Y creo que hoy la tierra se puso de parte de esta puesta en escena porque volvió a temblar, nos recordó que la tierra se abre, pero aquí seguimos, larga vida a Mendoza”.

Unas de las escenas que conmovió al público fue cuando Mendoza y Rosario realizan varios asesinatos por la ambición de poder, la situación los rebasa y sus mentes se perturban hasta el final de sus vidas.

La puesta en escena es una adaptación de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, bajo la dirección del propio Juan Carrillo Mendoza, que se escenificará del 19 de septiembre al 18 de octubre, lunes y martes a las 20:00 horas.

El elenco está integrado por Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis, Roam León y Yadira Pérez, quienes al final de la obra y con el público de pie recibieron aplausos por más de un minuto.