DANZA

Fragmentaciones. El Cuerpo Mutable de Lidya Romero. Teatro de Movimiento, conversatorio con Cristina Mendoza

Boletín No. 644 - 27 de septiembre de 2022
  • El estudio será tema de la mesa redonda que se realizará el 28 de septiembre a las 18:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart

Con la investigación Fragmentaciones. Lidya Romero. El Cuerpo Mutable.  Teatro de Movimiento, la especialista Cristina Mendoza, perteneciente al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se acerca a tres piezas de esta coreógrafa y bailarina, producidas en 40 años de experiencia y vida productiva: Escaparates, Héroes y Nina.

Su trabajo —que recoge momentos importantes de la danza mexicana, a través de la obra de una coreógrafa vinculada a conceptos de la posmodernidad artística— será tema de una mesa redonda en la que participarán los bailarines, creadores y maestros Jorge Domínguez, Rocío Flores, Eliza Rodríguez, Lidya Romero y la investigadora.

La actividad se llevará a cabo el 28 de septiembre a las 18:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).

Cristina Mendoza considera que la trayectoria de Romero merece ser reconocida como detonante de las nuevas tendencias que se fueron implantando en el campo dancístico mexicano. “Ha cumplido 47 años de trayectoria artística como bailarina y coreógrafa. Ha sido fundadora y directora de dos importantes grupos dancísticos: Forion Ensamble (1977) y El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento (1982), compañía que persiste desde hace 40 años, desempeñando una significativa labor dentro de las expresiones de la danza nacional”.

Romero ha creado más de 60 obras coreográficas, algunas de ellas se han presentado en África, Asia, Europa y Latinoamérica, y muchas otras en los circuitos de danza de la República mexicana.

Para la investigadora, Lidya Romero sigue vinculada a algunos conceptos de la posmodernidad artística en sus obras. Asimismo, el libro producto de la investigación retoma momentos importantes para la historia de la danza mexicana, ya que todo acercamiento a un coreógrafo congrega un tiempo y un espacio definido.

Cristina Mendoza es investigadora, coreógrafa, maestra y exbailarina de la Compañía Nacional de Danza, Ballet Independiente y Taller de Danza Contemporánea Andamio. Ha sido docente de la maestría en Investigación de la Danza y tutora del Doctorado en Artes Visuales Escénicas e Interdisciplina, ambos impartidos por el Inbal.

Asimismo, ha publicado cinco libros en el Cenidi Danza, entre ellos La coreografía: el nacionalismo de Raúl Flores Canelo; Las instituciones oficiales de la danza clásica y la producción coreográfica nacional (1963-2003); Huellas de medio siglo de danza Ballet Independiente y Ser Mujer Ser Coreógrafa: Cecilia Appleton. Recientemente participó y concluyó la investigación colectiva interdisciplinaria de la reedición del Manual de Ibarra y reconstrucción de los bailes de salón del siglo XIX, además, el Inbal le ha otorgado el homenaje Una vida en la danza, Premio al Desempeño Académico y Premio a la Excelencia Académica.

De acuerdo con la directora del Cenidi Danza, Ofelia Chávez de la Lama, los elementos teórico-conceptuales e histórico-documentales que nutren esta investigación provienen de los archivos de la institución que dirige, alojados en la Biblioteca de las Artes y de las entrevistas a la coreógrafa publicadas, así como de las realizadas por Cristina Mendoza.