MÚSICA

El músico e investigador Joel Almazán ofrecerá conferencia virtual sobre el estudio de 500 danzas para piano

Boletín No. 650 - 28 de septiembre de 2022
  • Se transmitirá el 30 de septiembre a las 13:00 horas por el canal de YouTube del Cenidim del Inbal

El estudio de 500 piezas musicales, denominadas Danzas, será el tema de la conferencia virtual que ofrecerá Joel Almazán Orihuela, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el 30 de septiembre a las 13:00 horas, a través de su canal de YouTube. 

Danzas lánguidas y retozonas: el abanico del tempo en el género de la Danza para piano en México (ca. 1860-1930), título de su ponencia, aborda el trabajo realizado por el especialista, el cual ofrece un panorama preciso de las características de las danzas para piano y analiza aspectos tanto musicales como estructuras formales, el amplio y diverso uso de los tempi, con más de 70 marcas que van desde el lento hasta el presto, y los manejos tonales, sobre todo de la modulación.

La conferencia, la cual se llevará a cabo en el marco de la estrategia Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, disertará sobre la organización de danzas en colecciones, el interesante universo de sus títulos y las sutilezas de los subgéneros, como danzas habaneras, mexicanas, típicas, cubanas y de salón.

Almazán Orihuela forma parte del Cenidim desde el año 2000. Ha realizado una intensa labor docente en distintas instituciones: Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Superior de Música y el Centro Morelense de las Artes. Sus estudios profesionales incluyen la Licenciatura en Piano (UNAM, 1988), el Bachelor, la maestría en Música (Colegio Mannes de Nueva York, 1989 y 1990) y el doctorado en Historia (CIDHEM, Morelos, 2010).

Los resultados de su estudio son parte de la futura publicación del Cenidim, El género musical de la Danza para piano en México: estudio de diversos aspectos musicales.

La conferencia, a realizarse el 30 de septiembre a las 13:00 horas, está enfocada tanto al público en general como para estudiantes, profesores e investigadores.