TEATRO

Los Colochos presentan Mendoza y Silencio dentro de la temporada 4 de Shakespeare con todo… en el CCB

Boletín No. 657 - 30 de septiembre de 2022
  • Últimos días de Las devoradoras de un ardiente helado, De la vida secreta de los gatos y Villa dolorosa. Tres cumpleaños frustrados

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan una amplia programación teatral con obras que podrán disfrutar diversos públicos en los primeros días de octubre.

Las devoradoras de un ardiente helado, una propuesta de Figurat SC y Emmanuel Márquez, escrita por Antonio González Caballero, en una versión dirigida por Emmanuel Márquez Peralta, se podrá disfrutar hasta el 2 de octubre. El elenco lo integran Jorge Zárate, Misha Arias de la Cantolla, Omar Esquinca Sánchez y Angelo Enciso.

La pieza, definida como una farsa musical, un absurdo, una metáfora imposible, un deseo repugnante, un juego de espejos delirante, un esperpento drag, aborda la historia de Circe e Isadora, quienes salen a tomar un helado a la nevería Las Walkirias; acompañadas de Diego, hijo de Isadora y esposo de Circe. A través de ellos se podrá disfrutar de la patética y absurda relación que existe en esta familia y que concluye con la venganza de Circe, al lanzar a su suegra al estanque de los monstruos.

Funciones en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro cultural del Bosque, viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.

Nahual, VSS Compañía de Danza

Nahual, coreografía de VSS Compañía de Danza, AC, a cargo del director y Vicente Silva Sanjinés, se presenta del 30 de septiembre al 2 de octubre, dentro del ciclo Memorias corpóreas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. 

Fuimos chamanes, casi dioses. Nuestro rugir se escucha aún perdido en la inmensidad de la noche oscura de este mundo que nos es ajeno, sin conmiseración. Somos mariposas nocturnas que vuelan torpes y chocan con estrellas que al poco se caen de tristeza. Lloran ellas, lloramos nosotros. No encontramos nuestros nahuales. Se han perdido ¿o ya no nos quieren? ¿Se avergüenzan de nosotros? Perdimos la ruta del delfín, somos como ballenas encalladas, acto suicida con el ojo abierto, contemplando el fin del mundo.

Cada uno como deidad, entidad divina. Naturaleza acabada. Si pudiese dar giros y convertirme en recuerdo, haría mil o más hasta lograr encontrar mi animal, mi nahual. Nuestra guía.

Intérpretes: Sara Montero, Karla Rosales, Lucelen Carvajal, Karla Bohr Lugo, Antonio Soria, Tomás Sebastián, Eztli Ukben; actriz y cantante: Renée Sabina, y con la participación del actor: Antonio Saavedra. Viernes 30 de septiembre, 20:00 horas; sábado 1 de octubre, 19:00; y domingo 2 de octubre: funciones a las 13:00 (entrada libre) y 18:00 horas, Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Teatro

De la vida secreta de los gatos, de Huellas en Venus, ofrece una breve temporada en la Sala Xavier Villaurrutia hasta el 2 de octubre. La obra de Gerardo Castillo relata las relaciones entre gatos y humanos a través de Lorenza, la gigantogata y Timotea, una gatita con un don especial. Funciones sábados y domingos a las 13:00 horas.

Villa dolorosa. Tres cumpleaños frustrados montaje que podrá disfrutar en la Sala Xavier Villaurrutia hasta el 2 de octubre. La Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con las compañías Perra Justa Producciones, Caja Negra Producciones y Teatro del Mundo, ofrecen esta puesta en escena de la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf, en una versión libre de Las tres hermanas, de Antón Chéjov, con adaptación y dirección de Silvia Ortega Vettoretti. Integran el elenco Mahalat Sánchez, Paula Watson, Daniela Zavala, Renata Wimer, José Carriedo, Sheila Flores y Salvador Hurtado.

Esta comedia aborda con humor negro la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno. Funciones: de jueves a sábado a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas.

Mendoza, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, inspirada en la obra Macbeth, de William Shakespeare, tendrá sus últimas funciones como parte de la temporada 4 de Shakespeare con todo… Residencia de Los Colochos en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. Con dirección de Juan Carrillo, la obra —ubicada en los tiempos de la Revolución Mexicana— aborda temas como la ambición de poder, que conduce a los protagonistas a una cadena de sangre que parece no tener fin. Funciones: lunes y martes a las 20:00 horas, hasta el 18 de octubre en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

La segunda pieza de este ciclo es Silencio, la cual se presentará hasta el 22 de octubre. Juan Carrillo, Mónica Portillo y Martín Becerra recrean la obra universal de Otelo, bajo la dirección de Carrillo y un elenco integrado por Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Alfredo Monsiváis, Roam León y Yadira Pérez.

La historia gira en torno de Othón, un médico sordo que ha logrado grandes éxitos en su carrera profesional. Por órdenes de sus superiores se traslada al sur del país para tratar una epidemia, a donde lo acompaña su prometida Daniela. Sin embargo, con la llegada de otro médico enfrenta el tema de los celos. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB.