El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta exposición sobre casas estudio en México
- En el marco del centenario del movimiento muralista mexicano se revisa la relación entre los más destacados muralistas y arquitectos
- Fotografías, material documental, planos y maquetas componen la muestra
Los espacios de vivienda y trabajo que habitaron los artistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo son tema de la exposición Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México, curada por Mónica del Arenal, que se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, a partir del 8 de octubre.
A través de una serie de fotografías, planos y maquetas se podrá apreciar la relación que arquitectos como Luis Barragán y Juan O´Gorman sostuvieron con los muralistas y las aportaciones de éstos a los proyectos arquitectónicos, contribuyendo al desarrollo del trabajo de sus contrapartes.
Esta exhibición pone en valor la influencia del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, así como de los movimientos Bauhaus, De Stijl y el racionalismo italiano en estas construcciones. Inicialmente, en las casas estudio de San Ángel es notoria la innovación, economía y las propias aportaciones de Juan O’Gorman a la arquitectura moderna, con la integración de vegetación autóctona y el uso del color con pintura a la cal, con vivos colores como el rojo, el azul, el ocre y el marrón.
Otro espacio que se revisa es la casa taller de José Clemente Orozco, quien es considerado el artista más cercano a la disciplina de la arquitectura y a los especialistas que estuvieron a cargo de la construcción de sus espacios de trabajo y vivienda, diseñados de la mano del propio pintor. Ubicado en las inmediaciones de los Arcos de Vallarta, en Guadalajara, en 1937 se proyectó y construyó el taller dormitorio que Orozco habitó a partir del año siguiente. Como testimonio se exhibe en la muestra una serie de fotografías del espacio. Además, se revela la estrecha relación del muralista con el arquitecto Luis Barragán, quien diseñó su estudio en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.
Finalmente, la casa taller de David Alfaro Siqueiros se presenta como el ejemplo del último periodo de la construcción de las casas taller. En su estancia en Los Ángeles, California, entre 1932 y 1933, conoció al arquitecto Richard Neutra, quien lo asesoró en el desarrollo de técnicas innovadoras para fijar la pintura sobre muros de concreto y, de esta manera, abandonar el método tradicional de tela transportable y adaptarse a la forma de la ciudad moderna.
Aunque Siqueiros se mostró escéptico a las bondades de la arquitectura de vanguardia, adquirió en Polanco una casa funcionalista que no habitó por mucho tiempo debido a que estuvo en prisión. Al salir, comenzó la construcción de su residencia y taller en Cuernavaca, en 1964. De manera paralela dio inicio la transformación de la casa en calle Tres Picos.
La exhibición integra, además, modelos de las casas en bronce, realizadas con apoyo de la Universidad Panamericana, que el público podrá tocar para una mejor comprensión del espacio, orientación, volumen y formas de estos conjuntos arquitectónicos que, en palabras de la curadora, “se trata de casas de vanguardia, urbanas todas, que serían habitadas por artistas, condición que las escindió desde el origen del modelo de casa convencional”.
Mónica del Arenal es arquitecta de formación con un máster en Restauración de Monumentos en la UPC de Barcelona. Es editora de la Guía de Arquitectura de Guadalajara-Arquine y curadora de la muestra MoMo GDLMX Mid-century Modern Architecture in Guadalajara, Mexico (1930-1970), presentada en la Escuela de Arquitectura de UT Austin, en 2018, y en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, en 2014. Ha documentado arquitectura desde hace más de 25 años y a partir de ello ha desarrollado exposiciones, publicaciones, entrevistas, rutas y programas de presentación e interpretación del patrimonio edificado en Italia, España, Chile, Estados Unidos y México. Actualmente estudia el programa de doctorado en Arquitectura en la Universidad de Texas, en Austin.
La exposición organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) podrá ser vista a partir del 8 de octubre de 2022 y hasta el 5 de marzo de 2023 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo del boleto de ingreso es de 40 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores Inapam ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos.
Para más información escribir al correo medr.difusion@inba.gob.mx Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.