Inició Austria el ciclo de dramaturgia alemana Theaterwelt con la obra El pueblo blanco, de Teresa Dopler

- Bajo la dirección de la mexicana Paula Watson, la obra abordó el reencuentro de dos exitosos europeos capitalistas que reflexionan acerca del día en que se dijeron adiós
Con la lectura dramatizada de la obra El pueblo blanco (Das Weisse Dorf), de la dramaturga austriaca Teresa Dopler, bajo la dirección de la mexicana Paula Watson, este jueves 3 de noviembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB) inició el octavo ciclo de dramaturgia alemana Theaterwelt (Alemania, Austria, Suiza).
Organizado por Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, este ciclo inició con un cálido aplauso a la obra austriaca, la cual contó con las participaciones de los actores y actrices Lourdes Echevarría, Valentina Garibay, Adrián Ladrón y Luis Eduardo Yee, con la traducción al español de Stefanie Weiß.
El elenco dio vida a una historia de amor y desencuentro a cuatro voces de una pareja de alemanes que se encuentra, años después de una relación de jóvenes, en un viaje por el río Amazonas. El tratamiento que da la directora al texto consistió en un desdoblamiento de los examantes, quienes en dicho viaje cuentan qué fue de sus vidas después de la despedida para seguir cada uno sus carreras e intereses personales: él en Estados Unidos y ella en Suiza.
En una larga mesa al centro del escenario, Lourdes Echevarría y Adrián Ladrón, con libreto en mano, personifican a Iván y Ruth, y se preguntan de manera casual: ¿qué fue lo que pensaste la primera vez que nos vimos? Hacia el fondo del escenario, sobre una pasarela que asemeja una embarcación, Valentina Garibay y Luis Eduardo Yee dan continuidad al diálogo de la expareja.
Entre simulaciones y evasivas, los chicos dejan entrever el dolor de haber dicho adiós repentinamente. Se cuestionan qué habría pasado de seguir juntos, coquetean nuevamente, se abrazan y se citan para el próximo verano, pero al final se descubren como cuerpos que se añoran, se desean, especulan, pero que no resuelven, no concluyen, en un acto (otra vez) de cierta frivolidad y miedo, cobijados posiblemente por su vida acomodada de viajes y placeres, de planes y proyectos que no llegan a cuajar.
Al final de la lectura-puesta en escena, la dramaturga austriaca Teresa Dopler comentó que su obra, efectivamente, trata de dos personajes que no dejan de exponer cierto racismo y clasismo soterrados que se viven cotidianamente en países del primer mundo.
La obra se ha escenificado en diversos países –informó—y parte del proceso creativo ha incluido una serie de debates con el público a fin de reflexionar en esas prácticas que parecía haber sido superadas en los países europeos.
Agregó que tenía un gran interés por ver cómo se abordaba el texto en su presentación en el ciclo mexicano Theaterwelt y externó que le sorprendió la manera en que la directora Paula Watson y el elenco de actores y actrices mexicanos resolvieron el reto de dar vida a los personajes.
Por su parte, Paula Watson refrendó que un primer debate que tuvo con el elenco fue cómo abordar un texto de esas características –el éxito de la vida capitalista, “un problema propio del primer mundo”, dijo el actor Luis Eduardo Yee— y que se llegó a la conclusión de respetar el perfil de los personajes, pero con la idea de explorar un problema universal que es el reencuentro de dos seres humanos que reflexionan acerca de aquel momento en que dijeron adiós, sin estar plenamente convencidos de ello.
El pueblo blanco (Das Weisse Dorf), de Teresa Dopler y dirección de Paula Watson ofrecerá dos funciones más: jueves 17 y viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
El ciclo Theaterwelt continuará hasta el 20 de noviembre con Gigiwonder. La historia de una pierna, de Vera Schindler y dirección de Mariana Villegas (4, 19 y 20 de noviembre); Mocos de nube, también de Vera Schindler, con la dirección de Sara Pinedo (5, 12 y 13 de noviembre); y La señora Ada piensa en cosas inauditas, de Martina Clavadetscher y dirección de Yair Gamboa (6, 10 y 11 de noviembre).
Theaterwelt, muestra de la dramaturgia germánica contemporánea, se ha convertido en un vínculo de comunicación entre directores mexicanos y dramaturgos de Alemania, Austria y Suiza, y para ello cuenta con el apoyo del Goethe Institut Mexiko, las embajadas de Suiza y de Austria en México, y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).