LITERATURA

El actor Alejandro Tommasi leerá fragmentos de El sendero de los gatos apachurrados, de Alfonso Orejel

Boletín No. 904 - 22 de noviembre de 2022


 

  • Participará en el ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez? el sábado 26 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

   

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez?, el sábado 26 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.   

  

Esta es la última actividad del año del ciclo dedicado a niñas, niños y adolescentes, y que contará con la participación de un comprometido lector: el actor Alejandro Tommasi, quien dará voz a los personajes de una singular historia que nos llevará a pensar la relación entre las personas y los animales. El sendero de los gatos apachurrados es un texto de corte policiaco, con un poco de humor negro, en el que se cuenta la vida y desaparición de distintos gatos.   

   

Alfonso Orejel es el autor de esta pequeña historia de gatos. Originario de Los Mochis, Sinaloa, es poeta y narrador. Ha publicado diversos libros para niños como El cucaracho, Caldo de perico y Matangaguangalachanga, y obtenido algunos premios de literatura, entre ellos destaca el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo en 2006 y el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 2008 por Palabras en sepia. En 2018 obtuvo mención en el Certamen Internacional de Poesía Infantil del Fondo Editorial del Estado de México con el libro Manantial de carcajadas. Además, consiguió el Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2018 con el libro Álbum del olvido.  

   

Alejandro Tommasi es un actor de cine, teatro y televisión con una amplia trayectoria. Cursó la licenciatura de Literatura Dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó al Centro de Experimentación de Teatro del Inbal y al Centro de Capacitación de Actores de Televisa.   

Ha sido dirigido por grandes creadores como Héctor Mendoza, Héctor Azar, Juan José Gurrola, Manolo Fábregas, Carlos Téllez, Miguel Sabido, José Solé, Salvador Garcini, Luis de Tavira, Rafael Perrín, entre otros. Ha actuado en más de 40 obras de teatro destacando El rey Lear, Hamlet, El violinista en el tejado, El dandy del hotel Savoy, Siempre ayuda la verdad, La amistad castigada, El rehén, Mi bella dama, Aventurera, La dama de negro y Ménage á trois.   

   

En cine ha actuado en más de 60 películas entre las que figuran: Sobrenatural, Blind heat, Huapango, Por la libre, Ciudades oscuras, Cuando las cosas suceden y Marcelino pan y vino. En televisión ha participado en más de 50 telenovelas, entre las más importantes se encuentran: En carne propia, El manantial, Imperio de cristal, Capricho, Tres mujeres, Bajo la misma piel, Alborada, La fuerza del destino, Corazón indomable, Quererlo todo, Hasta que la plata nos separe, En Colombia y en series como Gritos de muerte y libertad, Los simuladores, Hermanos y detectives, por mencionar algunas.  

   

Actualmente continúa su participación de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el Inbal impulsa en el interior de la República Mexicana y en la Ciudad de México; ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?”  

   

¿Quieres que te lo lea otra vez? es un programa de fomento a la lectura que se lleva a cabo con la participación de actrices y actores que leen en voz alta textos de diversos autores y autoras. Tiene como propósito acercar al público infantil y juvenil al gusto por la lectura y los libros.   

   

En esta lectura participará Centeotl Mendoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana para que las personas sordas o con debilidad auditiva puedan disfrutar de la actividad.  

   

Se contará con trasmisión en vivo a través del perfil de Facebook de Extensión Cultural del Inbal: https://www.facebook.com/extensionculturalinbal