ÓPERA

Ópera de Bellas Artes presentará una nueva producción de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell

Boletín No. 912 - 23 de noviembre de 2022


 

  • Se ofrecerán cuatro funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 8, 11, 13 y 15 de diciembre
  • Hace más de cinco décadas se presentó por única vez en este recinto, en formato de concierto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Compañía Nacional de Ópera, ofrecerán una nueva producción de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell (1659-1695), con libreto del poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchnted Lovers y en el Libro IV de la Eneida, de Virgilio. Se presentará conjuntamente con una suite para cuerdas sobre la música de la obra La reina de las hadas (The Fairy Queen), del propio compositor inglés.

Se ofrecerán cuatro funciones en diciembre, jueves 8 y 15, a las 20:00 horas; domingo 11, a las 17:00; y martes 13, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa de mano estará disponible a través de un código QR en la entrada a la sala.

Originalmente planeada para abrir la temporada 2022, la presentación de esta producción fue aplazada debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19. De allí que el formato del título operístico todavía corresponda al que se presentó durante los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria. Su puesta en escena tiene lugar por primera ocasión en el Palacio de Bellas Artes, ya que el único antecedente en este recinto fue en formato de concierto en 1971, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El montaje abrirá con la interpretación a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de un trabajo realizado por William Leonard Reed a manera de suite, sobre la música de The Fairy Queen (La reina de las hadas), una de las obras líricas más celebradas del propio Henry Purcell, documentado en manuscritos de la época realizados por el propio compositor.

Posteriormente tendrá lugar la presentación de Dido y Eneas, la única considerada por el mismo autor como ópera entre sus obras líricas, en contraposición con otras piezas a las que confirió el nombre de semi-óperas y cuya diferencia con la primera radica en el hecho de que éstas contienen pasajes hablados, mientras que en la primera todo el texto se canta. Se considera una de las grandes obras maestras del barroco.

La anécdota cuenta la historia de Eneas, guerrero troyano, quien ha recibido un mandato del dios Júpiter para fundar la nueva Troya, y Dido, reina de Cartago. Ambos se enamoran, pero su romance es truncado fatalmente por el sortilegio de una hechicera que confunde a Eneas y lo pone frente a una encrucijada en la que debe decidir entre el amor y el deber.

El reparto está encabezado por la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco como Dido, reina de Cartago, y el barítono José Adán Pérez, como el guerrero troyano, Eneas. La soprano Arisbé de la Barrera interpretará a Belinda y la mezzosoprano Belem Rodríguez representará a la hechicera. Participan también las sopranos Angélica Alejandre y Fernanda Allande, el tenor Rodrigo Petate y la mezzosoprano Alejandra Gómez, además de un importante cuerpo de bailarines-actores que contribuyen a dar vida a las alegorías planteadas en la dramaturgia de esta obra. Estarán acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con la dirección coral de James Demster y concertadora de Iván López Reynoso.

La concepción escénica y de movimiento está a cargo de Ruby Tagle, colaboran con ella Jesús Hernández, como diseñador de la escenografía e iluminación; Carlo Demichelis, en el diseño de vestuario, y Cinthia Muñoz, en la creación del maquillaje y peluquería.