MÚSICA

El pianista Jorge Federico Osorio celebrará 70 años de vida con la interpretación de cuatro sonatas de Beethoven

Boletín No. 918 - 24 de noviembre de 2022


 

  • Interpretará las sonatas del Genio de Bonn el sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebrarán 70 años de vida del maestro Jorge Federico Osorio con un concierto magistral en el que el público podrá disfrutar del talento de este prolífico artista mexicano.

La actividad tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la que Jorge Federico Osorio, una de las figuras más importantes de la escena musical mexicana, ofrecerá un programa de gran dificultad técnica, integrado por cuatro de las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compuestas durante un periodo de casi 30 años: entre 1793 y 1822.

En la primera parte, Osorio interpretará la Sonatina núm. 25 en Sol menor, Opus 79, una de las más cortas escritas por el compositor alemán, aunque también una de las más bellas. Otra sonata que se podrá disfrutar es la núm. 30 en Mi menor, Opus 109, que tiene estructuras armónicas ricas y contrapuntos intricados, seguida por la Sonata núm. 21 Opus 53, también apodada Waldstein, por la dedicatoria para el conde Ferdinand von Waldstein. Es una de las tres sonatas más notables de su periodo medio. La segunda parte se integra por la Sonata núm. 32 en Do menor, Opus 111, compuesta por dos movimientos y con casi 30 minutos de duración.

Las 32 sonatas de Beethoven, o 29 sonatas y 3 sonatinas, presentan, según algunos autores, el legado de Mozart y Haydn, pero Beethoven revolucionaría esta forma musical al usar tanto fugas como variaciones, innovando así en la estructura de la forma y de la técnica del piano. De este modo se dice que escapó de los estilos que le precedieron en el siglo XVIII y sentó las bases del Romanticismo en la música. Las sonatas de Beethoven son consideradas uno de los legados más importantes del genio musical a la historia de la cultura universal.

Es así como el concierto será una celebración al legado artístico de Jorge Federico Osorio, cuya destacada trayectoria le han valido importantes premios, entre ellos, la Medalla Bellas Artes y el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana.

Jorge Federico Osorio estudió en los conservatorios de México, París y Moscú, donde trabajó bajo la guía de Bernard Flavigny, Monique Haas y Jacob Milstein, así como con Nadie Reisenberg y Willhelm Kempff. Desde entonces ha sido reconocido por su musicalidad suprema y técnica poderosa.

Se ha presentado con algunas de las más prestigiadas orquestas del mundo, como las sinfónicas de Chicago, Atlanta, Cincinnati, Dallas, Detroit, Milwaukee, Filadelfia, Pittsburgh, las filarmónicas de Varsovia y Real de Londres, la Sinfónica de São Paulo, la Estatal de Moscú, la Nacional de Francia, la Filarmonía de Londres y la Concertgebouw de Ámsterdam, con giras de conciertos por el Continente Americano, Asia y Europa. Ha colaborado con los directores Rafael Frühbeck de Burgos, James Conlon, Bernard Haitink, Manfred Honeck, Robert Spano, Roberto Abbado, Mariss Jansons, Lorin Maazel, Jorge Mester, Klaus Tennstedt y Jaap van Zweden, entre otros.

En grabaciones, Osorio ha documentado una amplia variedad de repertorio: uno de sus CD fue alabado por Gramophone como “uno de los más distinguidos discos de la música de Johannes Brahms de años recientes”, además grabó los cinco conciertos de Beethoven, los dos conciertos de Brahms y los conciertos de Carlos Chávez, Wolfgang Amadeus Mozart, Manuel M. Ponce, Serguei Rachmáninov, Joaquín Rodrigo, Robert Schumann y Piotr Ilich Chaikovski en las etiquetas Cedille, ASV, IMP, EMI y Naxos, entre otras. En la música de cámara ha tocado en trío con Mayumi Fujikawa y Richard Markson, además de haber colaborado con Yo-Yo Ma, Ani Kavafian, Elmar Oliveira y Henryk Szeryng.