LITERATURA

La colección Letras Nuevas, proyecto apoyado por Efiartes Libros, comparte historias para todo público

Boletín No. 928 - 26 de noviembre de 2022
  • Los primeros títulos de la colección de Nostra Ediciones son de Linda Herz, Erika Notni, Marisela Aguilar y Mónica Rojas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron el miércoles por la tarde la presentación de la colección Letras Nuevas, de Nostra Ediciones, proyecto beneficiado con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, moderados por la subdirectora de Documentación y Publicaciones de la CNL, Rosa Guadalupe García, participaron las escritoras Linda Herz, Erika Notni, Marisela Aguilar, Mónica Rojas y el editor Mauricio Volpi, quien destacó que las obras ofrecen al lector una serie de historias que van del drama histórico a la novela negra, todas con un fuerte vínculo anecdótico con la vida de las personas, “pues están basadas en sus experiencias”.

Linda Herz, quien comentó la aparición de su libro La danza de los amantes en primavera, dijo que es una historia que toma como punto de partida un personaje de la vida real, que perteneció a su familia, para desarrollar luego una ficción que transcurre a lo largo de la Revolución Mexicana, con la intención de crear un retrato de esa época.

La autora, licenciada en Ciencias Humanas con especialidad en Literatura por la UNAM, plantea que Pedro es un bailarín que pertenece a la generación de los primeros que se dedicaron al teatro musical y de revista en México durante las primeras décadas del siglo XX. A través de sus palabras descubrimos sus triunfos, desdichas, pasiones, la vida detrás de los escenarios y, de paso, cómo se transformó el país después de la Revolución.

La autora construye una narración minuciosa, capaz de reconstruir un perfil del país que ya no existe. Para la historiadora veracruzana la aparición de su novela le ha llenado de sorpresas, pues encontró otras facetas de su obra.

“Hay historias de familia que merecen ser contadas. Las hay de amor, desamor, pasión, tristeza y en particular con La danza de los amantes en primavera me interesó hablar de un personaje que sí existió. Su nombre era Pedro. Vivió en un México cambiante, de la postrevolución, cuando nació la mexicanidad. Como país comenzó a tener una identidad que se olvidó del pasado, de las formas afrancesadas. En el arte, en particular la danza clásica, se dividió en dos: una regional y otra contemporánea. Mi personaje pertenece a la primera tradición mexicana, influido por la escuela americana de danza. Incluso fue reconocido por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por llevar esta expresión al extranjero”.

La autora señaló que para contar esta historia realizó una mezcla constante entre realidad y ficción. El resultado es un personaje que tuvo muchas facetas, amores y desamores, pero que en realidad siempre mantuvo una pasión muy fuerte por la danza.

En tanto, Erika Notni, autora de la novela El canto de los insectos, cuya historia está basada en su bisabuelo, Alfred Notni Wolf, quien llegó a México en 1890. Era afinador y restaurador de pianos. Una vez instalado en el país se interesó por los insectos, a tal punto que se convirtió en entomólogo.

“La novela se ubica en 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en México, un periodo del que se sabe muy poco. Me interesó mostrar cómo fue que vivieron los alemanes en nuestro país. Encontré que les fue muy mal, porque los trataban igual que a los nazis, es decir, como parte del enemigo. Como Alfred sufre lo mismo, tiene que huir de Alemania, porque mataron a su amigo. Empieza a trabajar en una tienda de pianos, donde conoce a Roberto, el dueño, quien le enseña a hablar español”.

“El hilo conductor entre ambos personajes, mi bisabuelo y el de la ficción, es el trabajo como restaurador de pianos y el interés por los insectos. Esta no es una historia sobre la guerra, sino acerca de lo que es el amor, sobre la capacidad de los seres humanos para superar un conflicto”.

Mónica Rojas es doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Turín, Italia, embajadora de Safe the Children México. En esta colección publica la novela negra Lobo, cuya anécdota se centra en la vida del boxeador que logra volverse famoso.

Recordó que su novela, de género negro, surgió como un interés particular por la vida detrás del boxeo, un deporte que durante mucho tiempo se consideró exclusivo de los hombres, tanto para practicarlo como para hablar de él.

De manera coincidente con las otras autoras incluidas en la colección Letras Nuevas, se trata también de una ficción creada a partir de vivencias familiares. “Recuerdo los fines de semana con mi familia, tenía entre 8 y 9 años, cuando era casi un ritual sagrado sentarnos alrededor de la televisión para ver las peleas de Julio César Chávez; ver brincar a mis papás cuando ganaba, a mi abuela, que ahí medio veía porque tenía una catarata, pero bien que se acercaba a la televisión para aplaudirle cuando iba saliendo este gran gladiador, con su cinta roja en la frente, por aquello de la santería, pues pensaba que el Macho Camacho le hacía santería y con ella se protegía”.

Al igual que el resto de las autoras, Mónica Rojas recurre a los recuerdos para el desarrollo de la novela, cuya investigación realizó durante tres años, en los cuales tuvo la oportunidad de platicar con don José Sulaimán, quien la fue conduciendo por los recovecos del mundo del boxeo.

“Conocí al Terrible Morales, a Antonio Margarito y a otros más. La pregunta que me había hecho desde la infancia es si en verdad estos hombres se subían al ring únicamente por dinero. Cuando platiqué con ellos, las respuestas fueron muy variadas: algunos dijeron que imaginaban golpear al padrastro que los maltrataba, otros al entrenador que ya los tenía hartos con tanta presión, razones muy diversas para sacar esa furia. El género de novela negra me permitió reflexionar sobre estos temas, pues obliga al lector a mirar en lo desagradable, en las cosas que en general no nos gusta ver, pero que son un reflejo de reflexiones más profundas”

Maldad es el título de la novela de Marisela Aguilar, un esfuerzo por encontrar el origen de esta característica de los seres humanos, a partir de la historia de Bata, un periodista novato que intenta cubrir la fuente de cultura, pero que acaba trabajando la nota roja y que termina por vivirla en carne propia.

De manera ágil y profunda, la egresada de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México, construye una historia en la que los personajes experimentan la injusticia y la violencia, con un muy particular punto de vista que invita al lector a preguntarse por qué los seres humanos pueden desarrollar una actitud así.

“Esta es una novela que nació a partir de una pregunta específica: por qué los seres humanos son tan crueles unos con otros. Esta reflexión tiene qué ver con mi formación como filósofa política y politóloga, además de que hace cinco años estaba haciendo investigación sobre la ética y el poder, valores morales y los fines de la política. Así que esta novela tiene muchas preguntas y no sé qué tantas respuestas”.

Se trata de un libro que invita al lector a reflexionar acerca de la maldad, más allá del lugar común, al tiempo de resaltar una situación real para los seres humanos: su capacidad para recuperarse de momentos difíciles. “Todos podemos ser potencialmente malvados, con distintas posibilidades de demostrarlo.