MÚSICA

Ludwig Carrasco, nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional 

Boletín No. 941 - 29 de noviembre de 2022

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha concluido el proceso de consulta, diálogo y definición del relevo de la Dirección Artística, así como de un nuevo programa de trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Con la definición de la nueva Dirección Artística, que ahora encabezará el maestro Ludwig Carrasco, se inicia una nueva etapa en esta agrupación musical. El maestro fue nombrado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura, Lucina Jiménez López, en uso de las facultades que le otorga el decreto de creación del Instituto, luego de conducir un proceso de diálogo que inició durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 y que se continuará durante este nuevo periodo.

Por ello, este martes 29 de noviembre la titular del Inbal acudió al Teatro Regina, recinto donde ensaya la agrupación musical, para presentar al maestro Ludwig Carrasco ante quienes integran las secciones --cuerdas, alientos, metales y percusiones- de la agrupación.

“Es un momento muy importante para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, porque se dará inicio a una nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo trayecto es uno de los orgullos de esta institución y del país”, expresó.

Por su parte, quienes integran la OSN agradecieron a la directora general -quien estuvo acompañada de la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, y del maestro Iván López Reynoso-- el diálogo abierto, y el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta concertada transición y aplaudieron la designación, determinando posponer su ensayo para celebrar el nombramiento de su nuevo director artístico quien entra en funciones a partir de febrero próximo.

El diálogo que impulsó el Instituto  con integrantes de la agrupación musical no solo estuvo enfocado a nombrar un relevo en la Dirección Artística de la OSN, luego de que concluyó un ciclo de 15 años bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, sino también hacia la elaboración y el análisis de un proyecto que permita fortalecer el papel de la Orquesta, como la principal agrupación musical de México, ampliar su alcance nacional, fortalecer sus vínculos con otros sistemas musicales, con las juventudes en proceso de formación, con las escuelas del propio Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como el impulso a la relación de la OSN con la diversidad musical en el país.

A través de sus diversos cuerpos colegiados, entre los que figuran una Comisión de Transición que se integró para tener canales de participación, integrantes de la OSN han trabajado conjuntamente con diferentes instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de manera estrecha. El diálogo se intensificó con motivo de la pandemia, ya que agrupación e institución colaboraron en varios proyectos de carácter virtual, además de actualizar la página web y las distintas herramientas destinadas a la difusión de acciones relevantes que se produjeron durante los ciclos 2020 y 2021.

La OSN cuenta con un acervo virtual que se realizó en años recientes y que retoma los aprendizajes que dejó esta adversa etapa y que la Orquesta transformó en proyectos creativos, al igual que el resto de las agrupaciones artísticas del Inbal. Para el segundo trimestre de 2021 se inició un ciclo de música de cámara ya presencial, y de acuerdo con los protocolos sanitarios, se fue incrementando tanto el aforo del Palacio de Bellas Artes como la participación de un mayor número de músicos en el escenario, hasta llegar en este mes de diciembre, al contar con quienes forman parte de la OSN.

El maestro Ludwig Carrasco tiene una importante trayectoria al frente de distintas agrupaciones profesionales de música; asumió el cargo de director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en septiembre de 2019. Su experiencia anterior incluye ser director y titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro por cinco temporadas, así como director principal de la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos). Cultiva por igual el repertorio sinfónico y el operístico/ballet, así como proyectos multidisciplinarios, dirigiendo producciones escénicas de obras tan diversas como Bastien und Bastienne (Mozart), An Index of Metals (Romitelli), Pierrot Lunaire (Schoenberg), Funny Girl (Styne) y Diálogos de Carmelitas (Poulenc), además del estreno mundial de las óperas La creciente (Georgina Derbez), Riesgo (Rogelio Sosa), entre muchos otros. Su interés por la música mexicana y la importancia del enfoque de género le llevó a dar primera importancia a nuestra música, así como a impulsar la presencia de compositoras, solistas de México y del mundo.

En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre muchas otras. Se ha presentado en escenarios que incluyen la Sala Dorada del Musikverein (Austria), Wiener Konzerthaus (Austria), Salzburger Festspielhaus (Austria), Tonhalle Zürich (Suiza), Berliner Philharmonie (Alemania), Gewandhaus Leipzig (Alemania), Konzerthaus Berlin (Alemania), KKL-Luzern (Suiza), Rudolphinum (República Checa), Parco della Musica (Italia), Carnegie Hall (Estados Unidos), Kennedy Center for the Arts (EU), Lincoln Center (EU), National Arts Center (Canadá), Shizuoka Hall (Japón), Auditorio Nacional de Música (España), Sala Nezahualcóyotl (México), Teatro Teresa Carreño (Venezuela), y Palacio de Bellas Artes (México), así como en los importantes festivales internacionales de Salzburgo, Lucerne, Davos, Ultraschall, Gstaad, Alicante, Santander, June in Buffalo, IMPULS, Bayreuth, Spoleto, Cervantino, y Tage für Neue Musik Zürich.

Es un activo promotor de la música contemporánea al estrenar hasta la fecha más de 120 obras. En este campo ha colaborado con distinguidos compositores, entre ellos Erik Ullman, Mario Lavista, Ignacio Baca Lobera, Manuel Martínez Burgos, Javier Torres Maldonado, Gabriela Ortiz, Georgina Derbez, Marcela Rodríguez, Hebert Vázquez, Andrea Portera y Da Jeong Choi. clases magistrales y cursos con Neeme Järvi, Leonid Grin, Gennady Rozhdestvensky, Kenneth Kiesler y Gustav Meier. Estudios y orientación adicional con reconocidos directores, como Mariss Jansons, Pierre Boulez, Michael Luig, Sandro Gorli, Miguel Harth-Bedoya, Alberto Zedda, David Itkin, Mallory Thompson, Gianluigi Gelmetti y Marcello Viotti.

El maestro Ludwig Carrasco participó con un grupo de candidatos presentando un proyecto para la Orquesta Sinfónica Nacional en el que propone diversos ejes de acción acordes a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y coincidentes con los criterios para la revitalización de la agrupación en una nueva fase, en la que se destacan propuestas inclusivas, sociales y pedagógicas que beneficiarán y estrecharán los lazos con distintas comunidades. Uno de los propósitos es reforzar el ámbito de actuación de la agrupación y entablar un diálogo fructífero con instituciones culturales afines de México y otros países.

Para este fin de año, la Orquesta ha preparado un programa atractivo que integra obras de miembros destacados de la Academia de Artes: obras de Mario Lavista, Hébert Vázquez, Gabriela Ortiz y Javier Álvarez. Para el mes de diciembre los conciertos incluyen obras de Carl Nielsen, Jean Sibelius, Miguel Bernal Jiménez, Francis Poulenc y Alejandro García Caturla. Los directores huéspedes son Iván López Reynoso, Enrique Pérez Meza y Enrique Arturo Diemecke, quien dirigirá selecciones del Oratorio del Mesías, de Haendel en el que también participa el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Es así que concluye esta segunda temporada de la OSN con propuestas musicales de primer orden. Paralelamente a ello se continuó el proceso de transición -a partir del diálogo y la escucha- que culmina con el nombramiento del director artístico, maestro Ludwig Carrasco Curinzita que hace la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dra. Lucina Jiménez López, con el visto bueno de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. 

El maestro Carrasco concluirá su ciclo al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en el mes de diciembre del presente año. Su periodo como titular de la OCBA se distinguió por impulsar compositoras y compositores consagrados del repertorio para orquesta de cámara, programándose 76 obras de autores mexicanos (33.4% de un total de 227 obras interpretadas). Además, se realizaron 32 estrenos mundiales y 37 estrenos en México. En este periodo, 34 artistas (solistas y directoras y directores) realizaron su debut con la OCBA.

Se ha iniciado un diálogo con los integrantes de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a fin de propiciar las conversaciones que permitirán arribar a la elección de su titular, entre varios candidatos profesionales de la música y continuar su labor a partir de enero de 2023.