LITERATURA

Mauricio Montiel Figueiras obtiene el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada

Boletín No. 963 - 05 de diciembre de 2022
  • El escritor fue galardonado por su obra Cuaderno del sur
  • El jurado destacó la madurez y el uso del lenguaje poético que el autor plasma en el libro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Tabasco, mediante su Secretaría de Cultura, informan que el ganador del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2022 es el narrador, poeta y traductor Mauricio Montiel Figueiras, por su obra Cuaderno del sur (2021). 

El jurado, integrado por los escritores Dionicio Morales, Ricardo Ávila Alexander y Claudina Domingo, otorgó el galardón al escritor cuya obra, de acuerdo con el documento del fallo, consideran que “se trata de un libro que muestra madurez en el uso del lenguaje poético, y en el que el autor creó un universo de gran riqueza alegórica”.

Una obra que alude al sentido místico y cardinal de la naturaleza

Mauricio Montiel Figueiras afirma que, tras casi tres décadas de no publicar poesía, Cuaderno del sur es una obra con la cual retoma este género literario mediante la tradición artística que canta de forma ceremonial a la naturaleza; ello, también como consecuencia de la pasión que le despierta la disciplina dedicada al estudio de la Tierra y sus fenómenos físicos y humanos. 

“Desde hace tiempo me gusta mucho leer sobre geografía, meteorología. Las temáticas a las que me ceñí en el libro pasan por lo geográfico y por lo climatológico. Hay una larguísima tradición poética que hace réquiem por el paisaje, los animales, los fenómenos naturales, y yo quise poner un grano de arena minúsculo en ella”, mencionó al respecto.

Sobre el origen del libro, el también traductor y gestor cultural dijo que comenzó a trabajar hace más de 10 años los textos que integran la obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2022, como parte de los experimentos literarios que el autor de Mirando cómo arde la amarga ciudad (1994) y Oscuras palabras para escuchar a Satie (1995) ha desarrollado en redes sociales.

“Este libro se empezó a gestar por 2009 o 2010 y ha tenido un proceso bastante curioso, porque lo comencé a trabajar en Facebook. Hace 13 años más o menos que empecé a escribir estos borradores usando las redes sociales como laboratorio para probar si estos textos causaban interés, si generaban curiosidad o no en los lectores. Resulta que la respuesta fue bastante generosa por parte de algunos y, con eso en mente, decidí trabajarlo propiamente”, explicó. 

Respecto a la obtención de este galardón, que en palabras de Montiel Figueiras porta el nombre de uno de los poetas más luminosos de la literatura mexicana e iberoamericana —y que, además, reconoce le ha acompañado en momentos puntuales de su vida—, comentó que resulta una gran honra y satisfacción.

“Es un premio que tiene una trayectoria muy amplia, en la que han sido reconocidos muchos amigos y colegas a los que admiro mucho. Entrar en esta nómina de autores es una enorme satisfacción; sobre todo porque este es mi tercer libro de poesía, un ámbito al que le tengo mucho respeto. Además, casi 30 años después recibo este reconocimiento que lleva el nombre del poeta, gracias al que, en 1995, tuve mi primer trabajo como editor de libros en la Ciudad de México”, remarcó.

Mauricio Montiel Figueiras nació en Guadalajara, Jalisco, en 1968 y actualmente radica en la Ciudad de México. Es narrador, ensayista, editor, traductor y gestor cultural.

Entre sus libros se encuentran La mujer de M. (2012), Ciudad tomada (2013), Los que hablan. Fotorrelatos (2016), La piel insomne (2020), Un perro rabioso. Noticias desde la depresión (2021), Siempre tendrán hambre las sombras (2021) y Las sirenas vuelven a cantar (2022).

Parte de su obra literaria ha aparecido en medios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido. Entre 2011 y 2020 trabajó en el proyecto novelístico titulado El hombre de tweed a través de la plataforma electrónica Twitter.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Fundación Rockefeller, de The Hawthornden Retreat for Writers, en Escocia, y de la Kone Foundation en Finlandia. En 2004 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés y el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda.

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer surgió en 1977, bajo el auspicio del Gobierno del estado de Tabasco, a través de la Casa de Cultura de Cárdenas; sin embargo, fue hasta 1980 que se especializó en premiar únicamente obras publicadas.

En 2007 el certamen abrió la recepción a poemarios editados en Iberoamérica, y desde 2018 la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante 45 ediciones ininterrumpidas, autoras y autores como Gabriel García Narezo (1977), José Luis Rivas (1982), Alberto Blanco (1988), Fabio Morábito (1985), David Huerta (1990), Francisco Hernández (1993), Carmen Leñero (1998), Juan Bañuelos (2001), Verónica Volkow (2004), Max Rojas (2009), Tedi López Mills (2015), Christian Peña (2019), Luis Armenta Malpica (2020) y Yaroslabi Bañuelos (2021) han recibido este reconocimiento.