MÚSICA

La autora Erika Vega explora la relación entre música y literatura en el ciclo Compositoras mexicanas del XXI

Boletín No. 19 - 12 de enero de 2023
  • La cita es en el Canal de YouTube del Cenidim, este viernes 13 de enero a las 13:00 horas
  • La artista hablará sobre su proceso creativo y la obra de reciente creación: No oyes ladrar a los perros

Dentro de la próxima emisión del ciclo Compositoras mexicanas del XXI: Diálogos con Luis Jaime Cortez, que organiza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la creadora Erika Vega hablará de su exploración sobre la relación entre música y literatura. 

La actividad titulada Erika Vega: No oyes ladrar a los perros se llevará a cabo este viernes 13 de enero a las 13:00 horas, con transmisión en vivo por el Canal de YouTube del Cenidim: https://www.youtube.com/c/CenidimINBA. La entrada libre. 

El ciclo Compositoras mexicanas del XXI tiene el propósito de mostrar la importancia del trabajo de excelencia de numerosas mujeres creadoras mexicanas, conocerlas individualmente, acercarse a sus estéticas, imaginarios sonoros, biografía y presentar una muestra introductoria de sus obras más relevantes. El serial está organizado por el investigador Luis Jaime Cortez, quien, en cada sesión, establece un diálogo con distintas autoras.

En la próxima emisión de este ciclo Erika Vega, destacada compositora y violinista mexicana, ahondará en su proceso creativo, desarrollado a partir de una estrecha comunicación entre el arte musical y la literatura, así como de su experiencia dentro de la vida musical europea.

Asimismo, conversará sobre su más reciente obra sinfónica No oyes ladrar a los perros, encargo de la Filarmónica de Los Ángeles, realizada a partir del cuento homónimo de Juan Rulfo. Se trata de una pieza que evoca la noción de tiempo y espacio que se encuentra en la obra del escritor mexicano.

En el aspecto musical, la composición ofrece fenómenos análogos en los cuales la percepción se abre y envuelve al escucha en una atmósfera onírica que contiene un fuerte sentido visual. “El papel de la memoria y la percepción es fundamental en el desarrollo de la narrativa musical no lineal. Lo literario se manifiesta en la forma de percibir el tiempo desentrañando perspectivas alternativas”, afirma Erika Vega.

La compositora ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos The Eight International Jurgenson Competition en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia), Call for Scores 2015 del Odyseia Ensemble (Bélgica), Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik 2016 Competition (Austria), TACTUS young composer’s forum 2017 (Bélgica) y LA Phil's 2017 National Composers Intensive con Los Angeles Philharmonic (EU).

Ha sido ganadora de la beca Jóvenes Creadores del Fonca 2020 y sus recientes comisiones incluyen obras para ELISION ensamble, The Curious Chamber Players, Frederik Munk Larsen, Ensamble Cepromusic, Sarah Maria Sun, Philippe Graffin, Katharina Gross, ALEPH Guitar Quartet y Los Angeles Philharmonic, entre otras.

Desde 2022 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y realiza un doctorado en Composición en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde fue galardonada con la beca Clarendon Fund para realizar estudios. En sus últimas obras ha explorado la relación entre música y literatura, en la que estudia las analogías músico-lingüísticas desde un enfoque fonético, sintáctico y semántico, además de interactuar e intercambiar técnicas y cualidades estructurales.