MÚSICA

Johannes Raab y Daniel Curtaz ofrecerán clases magistrales en el Conservatorio a estudiantes y externos

Boletín No. 61 - 24 de enero de 2023
  • Los violonchelistas iniciarán gira internacional en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM el 26 de enero, como parte de IMAG FOR ALL MÉXICO 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), recibirán a los violonchelistas Johannes Raab (Alemania) y Daniel Curtaz (Italia), quienes como parte de su gira internacional promueven el proyecto IMAG FOR ALL MÉXICO 2023.

Con el propósito de fortalecer los conocimientos que ofrecen la Secretaría de Cultura y el Inbal a través de sus instituciones educativas, el CNM será sede de las clases magistrales y han programado además el concierto Violonchelo clásico, con entrada libre, a realizarse el 26 de enero, a las 18:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas, en donde los artistas interpretarán obras de Joseph Haydn, Gaspar Cassado, Johann Sebastian Bach, Johannes Raab y Jean-Baptiste Barrière. El maestro Johannes Raab tocará un violonchelo de Giuseppe Marconcini, Ferrara (1840).

Asimismo, el 30 y 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, de 16:00 a 21:00 horas, en la Sala 34 Alfredo Bablot, realizarán una serie de clases magistrales, mismas que estarán abiertas a otros estudiantes y al público en general solo como oyentes.

Johannes Raab es fundador de la Academia Internacional de Música de Alemania IMAG, la cual se centra en la enseñanza de la música clásica de calidad —en línea— a cargo de los mejores profesores e intérpretes de Europa, por lo que su visita a México representa su primer y más ambicioso proyecto fuera de su nación.

IMAG brinda experiencias musicales inspiradoras a personas de todas las edades y orígenes que no necesariamente han tenido contacto con la música clásica y, entre otros objetivos, ofrece apoyo y capacitación para jóvenes instrumentistas, compositores y directores emergentes.

Los músicos llevarán a cabo esta gira en territorio nacional con el propósito de poner en marcha el proyecto IMAG FOR ALL MÉXICO 2023, por lo cual sus actividades artísticas y académicas se extenderán a Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México, en esta última celebrarán la Competencia de Violonchelo Manuel María Ponce, a realizarse en la Biblioteca Vasconcelos.

Johannes Raab nació en Leipzig, Alemania. Considerado uno de los mejores músicos de cámara y solista de renombre internacional; es artista exclusivo del sello musical alemán Fecit clásicos, en el cual ha realizado varias grabaciones con repertorio solista y de cámara.

En 2023, lanzará un disco como solista con obras de Édouard Lalo y Antonio Vivaldi, acompañado de la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz. Igualmente, prepara otro material con repertorio para dúo de violonchelo que grabará junto con Emanuel Graf, violonchelista principal de la Ópera Estatal de Baviera.