MÚSICA

El colectivo Volta llega a Ex Teresa Arte Actual con improvisación de música electrónica, experimental y arte sonoro

Boletín No. 74 - 26 de enero de 2023
  • En concierto único, participarán Juanjosé Rivas, Burkhard Beins, Josten Myburgh, Cedrik Fermont, Liz Kosack y Emilio Gordoa, el viernes 27 de enero a las 19:00 horas

El colectivo Volta, liderado por Juanjosé Rivas, ofrecerá un único concierto en el que presentará dos sets de improvisación de música electrónica, experimental y arte sonoro, el viernes 27 de enero a las 19:00 horas en Ex Teresa Arte Actual.

En la actividad participarán el reconocido percusionista alemán Burkhard Beins, el australiano Josten Myburgh, el compositor belga Cedrik Fermont, la músico y diseñadora estadounidense Liz Kosack y el artista sonoro mexicano Emilio Gordoa.

“Con este concierto abrimos el año, en el que tendremos varias participaciones en festivales internacionales. Este es el tercer año que colaboramos con Ex Teresa Arte Actual, lo que permite difundir e invitar al público para que conozca estas prácticas”, señaló en entrevista Juanjosé Rivas, quien fue nominado al CIFO-Ars Electronica Awards 2023 de Austria.

Sobre el concierto, organizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Ex Teresa Arte Actual, explicó que será un intercambio creativo.

“Queremos aprovechar la presencia de estos artistas para hacer un diálogo y fomentar la colaboración entre músicos mexicanos y extranjeros. Serán dos sets de improvisación de arte electrónico, música experimental y arte sonoro”.

En la primera parte del concierto participarán C-drik (Cedrik Fermont) con música electrónica; Josten Myburgh, saxofón alto, y Liz Kozack, en el sintetizador. En la segunda estarán Burkhard Beins en las percusiones y música electrónica; Emilio Gordoa, percusión y electrónica, y Rivas en las tornamesas intervenidas y electrónica.

“Queremos expandir las prácticas creativas entre la música experimental y el arte sonoro, por ello será un concierto basado en la improvisación, es decir, cada uno de los artistas aportará desde su disciplina para hacer un trío que dialogue a través del sonido y la música. Para este concierto no hay algo planeado ni ensayado, sino que la improvisación será lo que guíe las sesiones”.

Con más de 10 años en la escena artística, Volta continúa extendiendo sus límites. La improvisación forma parte de sus ejercicios artísticos, por lo cual la agrupación se ha enriquecido y evolucionado a través del tiempo.

“Al principio hice música con computadora y medios electrónicos. Sin embargo, cambié algunas de mis prácticas al incluir distintas herramientas, prototipos y experimentos que tienen que ver con los nuevos medios electrónicos. Es un proceso que va en evolución”.

Afirmó que Volta ha intentado diversificar sus prácticas junto con los artistas que se acercan al grupo; algunos de sus proyectos incluyen artes escénicas, performance, danza, dibujo e instalación.

Liz Kosack, con una formación en las artes visuales y el diseño, estará en la primera parte del concierto; en ellos suele utilizar máscaras para dar vida a un personaje y esta vez no será la excepción.

De acuerdo con el artista, el arte sonoro mexicano y la música experimental viven un momento saludable: Así como el arte contemporáneo se ha diversificado, también la música experimental y el arte sonoro se han vuelto más interdisciplinarios con la inclusión de otro tipo de prácticas.

“Desde hace algunos años, ambas disciplinas han buscado expandir sus límites. En México hay más artistas, más colectivos y cada vez más galerías y otros espacios expositivos han dado cabida a estas propuestas, algunas de trascendencia internacional. Para nosotros, el concierto en Ex Teresa Arte Actual es el inicio de este ciclo de actividades, donde presentaremos sorpresas y varias colaboraciones junto a diversos artistas mexicanos y extranjeros. Estaremos en la Casa del Lago como parte del Festival Poesía en Voz Alta y en abril presentaremos el festival Volta Abismal”, concluyó.