MÚSICA

El Cepromusic inaugura en el Cenart su temporada 2023 con Mínimo común, un concierto minimal y multimedia

Boletín No. 77 - 27 de enero de 2023


 

  • El nombre hace referencia al espacio que comparten la música minimal y la propuesta multimedia de Azucena Losana, Elena Pardo y Ernesto Legazpi
  • Marduk Salam será el cantante solista en las obras Coming together y Attica del compositor Frederic Rzewski

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de las Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá el concierto Mínimo común, con el que el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) inaugura su temporada 2023. La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se presentará el viernes 3 de febrero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

El programa estará integrado por las obras Workers Union de Louis Andriessen, el cisne se fundió con el cielo de Arturo Capur, Coming together y Attica de Frederic Rzewski. A la música interpretada por el Ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, se le sumarán los visuales en proyección en tiempo real de Azucena Losana, Elena Pardo y Ernesto Legazpi.

“Como un centro de expresión de la música de nuestros días, Cepromusic tiene una colaboración habitual con la multidisciplina. En esta ocasión inauguramos nuestra temporada con la voz de Marduk Salam y el estreno de la propuesta multimedia de las videastas con un concierto en el que la música minimal y los visuales encuentran un lugar mínimo común”, señaló José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic.

Marduk Salam será el solista encargado de interpretar las obras Coming together y Attica del compositor y pianista estadounidense Frederic Rzewski. Salam estudió en Maîtrise du Centre de Musique Baroque de Versailles, donde obtuvo el Diploma de Estudios Musicales. Se ha presentado en países de Europa, Asia y América y paralelamente a su carrera de barítono se ha dedicado a la difusión de la cultura folclórica latinoamericana.

Los visuales estarán a cargo de Azucena Losana, quien se dedica al cine experimental, las instalaciones y el video; Elena Pardo, artista visual y realizadora de documentales, cine experimental y animación; y Ernesto Legazpi, programador y productor ejecutivo de streams.

El concierto inaugural de temporada del Cepromusic titulado Mínimo común se realizará el viernes 3 de febrero, a las 20:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Tlalpan, col. Country Club. La entrada será libre y para público a partir de 8 años. Para más información consulta cenart.gob.mx.