MÚSICA

Inician gira los violonchelistas Johannes Raab y Daniel Curtaz con concierto en el Conservatorio Nacional de Música

Boletín No. 78 - 27 de enero de 2023

·         Los músicos invitados darán clases magistrales para la comunidad del CNM, del 30 de enero al 2 de febrero, de 16:00 a 21:00 horas, en el marco de la gira IMAG FOR ALL MÉXICO 2023

Los violonchelistas Johannes Raab (Alemania) y Daniel Curtaz (Italia), como parte de su gira internacional por México, ofrecieron un recital en el Conservatorio Nacional de Música, acompañados por alumnos de la institución, quienes interpretaron con los artistas Kol nidrei Op 47, de Max Brunch.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura de Gobierno de México, lleva a cabo intercambios artísticos y culturales con instancias internacionales, a fin de que sus diferentes comunidades estudiantiles tengan acceso a eventos y presentaciones de artistas de reconocida trayectoria mundial, de quienes pueden aprender nuevas técnicas o métodos musicales.

El maestro Johannes Raab realiza una gira en México con el propósito de conservar y mejorar la educación musical a nivel mundial y para poner en marcha el proyecto: IMAG FOR ALL MÉXICO 2023, que consta de actividades artísticas y académicas a desarrollarse en varios estados de la República mexicana: Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México.

Johannes Raab es fundador de la Academia Internacional de Música de Alemania (IMAG), la cual se centra en la enseñanza de la música clásica de calidad --en línea-- a cargo de los mejores profesores e intérpretes de Alemania y Europa. Su visita a México representa su primer y más ambicioso proyecto fuera de su país de origen.

IMAG brinda experiencias musicales inspiradoras a personas de todas las edades y orígenes que no necesariamente han tenido contacto con la música clásica y, entre otros objetivos, ofrece apoyo y capacitación para jóvenes instrumentistas, compositores y directores emergentes; además de brindar información para inducirlos al mágico mundo de la música.

Raab es poseedor de un violonchelo de Giuseppe Marconcini, (Ferrara, 1840) y estuvo acompañado por el maestro Daniel Curtaz, quienes interpretaron obras de Joseph Haydn, Gaspar Cassado, Johann Sebastian Bach y Jean Barriére.

“Estamos orgullosos de tener este nivel de calidad de invitados. Gracias a la AIMM ha sido posible que estos destacados artistas puedan dar recitales y clases magistrales en diferentes partes de la República”, comentó Silvia Navarrete, directora del CNM.

Para el CNM -dijo- es un privilegio contar con la presencia de estos intérpretes y también de constatar que “nuestros alumnos tienen un gran nivel y pueden integrarse con estos importantes artistas.

“Ha sido un regalo para todos, principalmente para los alumnos y espero que podamos seguir fomentando este tipo de programas”, dijo Silvia Navarrete, quien señaló que actualmente se tiene un programa en el que participan diferentes embajadas para lograr la cooperación y la interacción con diferentes países, tanto nosotros aportar lo que tenemos de nuestra maravillosa música mexicana, así como lo que ellos nos puedan transmitir de conocimiento y acervo musical.

En los estados anfitriones, Johannes Raab ofrecerá actividades artísticas y académicas y celebrará la Competencia de violonchelo “Manuel María Ponce”, en la Biblioteca Vasconcelos.

Las clases magistrales en el CNM se realizarán los días 30 y 31 de enero, y 1 y 2 de febrero, de 16:00 a 21:00 horas, en la Sala 34 Alfredo Bablot, del CNM.