Puestas escénicas, muestras, conciertos y talleres se realizarán en el Museo Mural Diego Rivera para celebrar su 35 aniversario
- Es un museo vivo, con muchas ganas de reinventarse, afirma la directora del recinto del Inbal, Marisol Argüelles
Con motivo de sus 35 años, el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contará con una programación artística y cultural amplia, además de realizar varias exposiciones.
La directora del recinto del Inbal, Marisol Argüelles, sostuvo que “este 2023 se festejan 35 años, espacio cultural que es un museo muy vivo, muy sano y con muchas ganas de reinventarse”.
Recordó que el MMDR abrió sus puertas al público el 19 de febrero de 1988, museo que cuenta con una historia muy particular, pues fue construido con el propósito de resguardar uno de los murales más emblemáticos de Diego Rivera: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), el cual sobrevivió a los sismos de 1985, cuando el Hotel del Prado, inmueble para el cual fue encargado, se derrumbó.
“Con el paso del tiempo, el recinto ha tenido una presencia importante dentro de la oferta museística de la Ciudad de México, con exposiciones icónicas. A partir del mural de Diego Rivera, el MMDR ha realizado actividades importantes, no solo sobre el artista, sus contemporáneos, época o el movimiento mural mexicano, como fue la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS en 2017; también ha tenido propuestas expositivas que dialogan con diferentes tipos de acervos.
“Es un museo que ha contado con esfuerzos muy grandes y logrado mantenerse en el horizonte de los espacios museísticos”, dijo al precisar que uno de sus objetivos es sumar esos esfuerzos para dar más visibilidad y consolidarlo como un recinto que impacte en su comunidad.
Para mí, enfatizó, lo más importante es fortalecerlo como un espacio abierto a sus comunidades, a un público cada vez mayor, que sea identificado y se coloque como un espacio capaz de transformar a la comunidad en la que existe y que ofrezca experiencias positivas.
“Por ello hemos impulsado programas públicos no solo dirigidos a nuestros visitantes, sino a las personas que habitan de forma cotidiana la Plaza de la Solidaridad, que recorren la Alameda Central y los alrededores del museo.
“Poco a poco ampliaremos este círculo de contacto con todo lo que ocurre en el centro de la ciudad, donde hay escuelas, instituciones de beneficencia, albergues y comunidades muy diversas”. Un ejemplo de ello son los audios en siete lenguas indígenas, entre ellas náhuatl, maya, zapoteco o mazahua, que el recinto pone a disposición del público, los cuales explican la historia del mural.
“Creo que el museo debe buscar diálogos a partir de sus programas para que pueda aportar a la sociedad y conectarse a las distintas comunidades”.
Actividades de conmemoración
Con motivo de su aniversario 35, la celebración se centra en dos ejes: el programa expositivo y el programa público”. Los días 18 y 19 de febrero se llevarán a cabo actividades especiales donde las infancias y juventudes tendrán un papel protagónico.
El sábado 18 de febrero, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el espectáculo Un mural, un sueño vivo, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), en el cual actores, actrices, bailarines de danza folclórica y una orquesta sinfónica darán vida al mural que Rivera pintó en 1947. Cupo limitado a 60 personas.
El domingo 19 iniciarán las actividades con la visita mediada El mural de los sueños, a las 11:00 horas; y continuará a las 12:00 horas con el Taller de fresco, con el cual los usuarios no solo podrán conocer, sino practicar la técnica del fresco. Estas actividades tienen cupo limitado a 30 personas.
Finalmente, a las 17:00 horas, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, el coro Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical ofrecerá el concierto A capella Coros literarios, el cual será una experiencia que brindará cantos y coreografía.
El viernes 24 de febrero, a las 18:00 horas, mediante el conversatorio Muralismos en resistencia con los artistas Gustavo Chávez Pavón (Guchepe) y Miktlan Kouatl; en donde se hablará sobre el proceso del muralismo comunitario rural y urbano y cuáles son las luchas que día a día viven a través del diálogo y el poder de la imagen plasmadas en sus murales.
El sábado 25 de febrero, a las 12:00 horas, se realizará el conversatorio Del muralismo al arte urbano, en el cual los artistas Hows, Minoz y Victoria Aguilar hablarán sobre cómo algunas expresiones urbanas y callejeras han transformado el muralismo mexicano, marcado tendencia y ganado terreno como forma de expresión a nivel mundial.
Este mismo día, pero a las 18:30, se realizará el Picnic nocturno, durante el cual música de jazz, a cargo del grupo integrado por infancias y juventudes Jazztet, bajo una ambientación lumínica cálida, mientras el público podrá disfrutar de un picnic en las salas del recinto. Para ambas actividades se requiere registro previo en mmdr.difusion@inba.gob.mx.
Exposiciones de celebración
El recinto ofrecerá a lo largo del año una serie de exposiciones con las cuales reflexionará sobre su historia, homenajeará a algunos de sus protagonistas y ampliará lecturas sobre el mural que resguarda, como será la exposición: Cimientos. Archivo José Luis Benllure, durante marzo.
“La muestra está dedicada al arquitecto de este espacio, José Luis Benllure, un hombre que llegó a nuestro país durante el exilio español y que estuvo a cargo de proyectos muy importantes, como la nueva Basílica de Guadalupe, junto con Pedro Ramírez Vázquez. Nos pareció importante hablar de él, porque a veces se nos olvida su legado”.
En octubre se realizará la muestra Alfeñiques. Una colección singular. “El mural de Rivera nos da la oportunidad de hablar sobre muchos temas, uno de ellos es el arte popular y lo que tiene que ver con la vida en las plazas. Los alfeñiques son dulces escultóricos, es decir, su hechura involucra la gastronomía y el arte, además de que son de gran tradición en nuestro país. Con esta exposición podremos ver cómo estos dulces mantienen una relación con piezas de arte popular, de arte prehispánico y con pinturas”.
En las salas nuevas del museo se presentará en agosto una exposición sobre El manuscrito Carvajal. “Este es un documento de la Nueva España que fue sustraído del Archivo General de la Nación en los años ochenta y se restituyó a México en 2017. Esta exposición será el contexto para hablar sobre uno de nuestros ejes fundamentales: la inclusión, en tanto que los Carvajal fue una familia judía perseguida por la inquisición”.
Asimismo, en septiembre el recinto reflexionará sobre sus primeros proyectos. “Recordaremos una exposición que albergó el museo cuando recién abrió sus puertas: Jóvenes fotógrafos. El futuro hoy. Con este proyecto queremos reflexionar sobre lo que ha sido el MMDR desde sus inicios, cómo ha cambiado y cómo ha dado cabida al trabajo de gente joven. La exposición tuvo participantes que siguieron en el fotoperiodismo, por citar un ejemplo, además su catálogo tuvo introducción de Carlos Monsiváis.
Hacia el final del año, el recinto realizará una exposición muy significativa que tiene que ver con el rescate del arte: “Sabemos que el mural de Rivera transitó por un proceso de recuperación y traslado, por ello para nosotros es muy importante abordar este tema con El valor de la ruina, la cual hablará sobre piezas que tienen un gran valor cultural que han sido dañadas y ya no pueden restituirse. Este tema permitirá reflexionar sobre lo que implica el trabajo de restauración”.